Internacional

EEUU responde a Putin por relacionar a Ucrania con el atentado terrorista y apunta al Estado Islámico como responsable del ataque

Zelenski ha criticado que el presidente ruso siempre "culpe a otros" y niega su vinculación con la masacre en la capital

Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU / AL DRAGO / POOL (EFE)

EEUU ha respondido este domingo a las acusaciones del presidente ruso, Vladimir Putin, que relaciona a Ucrania con el ataque terrorista en Moscú que dejó este viernes al menos 137 muertos y más de un centenar de heridos en una sala de conciertos.

En el avance de una entrevista de 'This News' (ABC) a la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris ha aclarado que no hay evidencias para que Putin asegure que Ucrania está involucrado. "Lo que sucedió es un acto de terrorismo y la cantidad de personas que han sido asesinadas es obviamente una tragedia. Todos deberíamos enviar nuestras condolencias a esas familias. No, no hay evidencia alguna y, de hecho, lo que sabemos es que el Estado Islámico es en realidad el responsable", ha confirmado a la cadena.

Reino Unido asegura que tiene "poca confianza" en Rusia

El canciller de Hacienda del Reino Unido, Jeremy Hunt, ha asegurado este domingo en 'Sky News' que cualquier pérdida de vidas civiles es "horrible incluso si ocurre en países cuyos gobiernos desaprobamos firmemente".

"Sólo nos queda esperar que se capture a los perpetradores", ha asegurado. Además, Hunt se ha pronunciado sobre las acusaciones de Putin para relacionar a Ucrania con el atentado terrorista. "Tenemos muy poca confianza en todo lo que dice el gobierno ruso", ha afirmado. El canciller ha querido dejar claro que su posición es que Rusia está "creando una cortina de humo de propaganda" y que toma todo lo que dicen con "una pizca de sal".

Zelenski niega la vinculación de Ucrania con el atentado en Moscú y critica que Putin "siempre culpe a otros"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha rechazado este sábado categóricamente los intentos de su homólogo ruso, Vladimir Putin, de vincular a Kiev con el atentado terrorista perpetrado la víspera en Moscú, que ha dejado al menos 133 muertos y más de un centenar de heridos, y ha lamentado que no le importa su propio país.

"Tras lo ocurrido ayer en Moscú, Putin y los demás bastardos intentan, por supuesto, echar la culpa a otro", ha denunciado Zelenski en su videodiscurso vespertino diario, en el que ha criticado que Moscú siempre utiliza los mismos métodos y "siempre culpa a otros".

Durante su alocución, el mandatario ucraniano ha reprochado al "absoluto don nadie que es Putin" que haya permanecido callado durante un día en lugar de preocuparse por sus ciudadanos después de que el viernes cuatro asaltantes dispararan durante 15 minutos a los asistentes de la sala de conciertos del Crocus City Hall antes de prender fuego al pabellón.

En lugar de eso, Putin pensó en "cómo podría llevar esto a Ucrania", ha lamentado Zelenski, presentando esta actitud del Gobierno ruso como una muestra de que "no le importa lo que esté sucediendo dentro de su propio país" y que Putin "intentará volver a aprovechar esa situación para su beneficio personal".

Estas declaraciones llegan después de que el líder del Ejecutivo ruso hablara de un supuesto "rastro ucraniano" tras el atentado del viernes en Moscú. De hecho, el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) ha abierto una línea de pesquisas dirigida a Ucrania al considerar, según sus primeros resultados, que los sospechosos se dirigían a la frontera, donde mantenían "contactos relevantes" con el lado ucraniano.

A este respecto, Zelenski ha acusado a Rusia de sembrar el terror por su cuenta, afirmando que los rusos venían a Ucrania a incendiar ciudades "e intentaban culpar de ello a Ucrania".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00