Política

Sumar celebra su primera asamblea para asentarse orgánica y territorialmente

Aprobará una dirección encabezada por Yolanda Díaz que tendrá un 70% de cuota de poder

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz durante la presentación de su candidatura de Sumar a las elecciones generales en el polideportivo Magariños de Madrid. / Víctor Lerena (EFE)

Sumar sigue dando pasos en su crecimiento orgánico y, tras asentarse como grupo parlamentario y formar parte de la coalición de Gobierno, llega el momento de echar raíces. Lo hará a lo largo de 2024 en dos fases: en una primera Asamblea que se celebra este sábado y en otra, que será en otoño cuando se constituya como un frente amplio.

Más información

En esta primera Asamblea, que durará todo el día y contará con mesas de análisis o foros de debate, la formación discutirá cómo será Sumar en el ámbito ideológico y en el organizativo. El documento político que se aprobará este sábado apuesta por el antirracismo, se compromete con las políticas LGTBI, ponen en valor el laborismo, el ecologismo o el feminismo.

También discutirá, a través de las enmiendas aportadas, sobre municipalismo, soberanía económica o memoria democrática. Los puntos políticos han generado bastante consenso para la preparación de esta primera Asamblea, en la que también se abordará el punto organizativo, que sí ha generado más discrepancias entre los partidos que están dentro de Sumar.

Cuota de poder

Este sábado saldrá validada la dirección de Sumar encabezada por Yolanda Díaz y donde hay nombres conocidos como Ernest Urtasun, Íñigo Errejón o Elisabeth Duval, junto a 80 personas, entre ellos varios diputados de la formación. Esta dirección ostentará el 70% de la cuota de poder en Sumar. El 30% restante lo tendrán los partidos y ese porcentaje había provocado algunas críticas, las más sonoras las de Izquierda Unida.

Más información

Finalmente, estos porcentajes se mantendrán pero las formaciones aliadas tendrán más poder en las futuras direcciones autonómicas. Todo ello, cuando Sumar y Más Madrid han cerrado un acuerdo de cooperación bilateral por el que los primeros renuncian a tener estructura propia en Madrid y dan el control al partido de Mónica García en la región.

Esta primera Asamblea se celebrará en el distrito madrileño de Villaverde en un recinto con aforo para 1.500 personas y para el que se ha puesto un sistema de entradas para poder acceder. Si en un primer momento el acceso tenía un coste simbólico de 58 céntimos, finalmente será gratuito.

Eso sí, desde la formación han puesto a la venta tickets combinados con diferentes precios: la entrada VOY CON TODO+DONACIÓN tiene un precio de 18,94 euros, la que incluye comida y recuerdo tiene un precio de 9,28 euros, y la entrada con comida pero sin recuerdo, 6,38 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00