El terrorismo golpea a Rusia y deja más de 130 muertos en el peor ataque en dos décadas
El Estado Islámico ha reivindicado el atentado en el centro comercial Crocus City Hall de Moscú. Putin ha asegurado que los culpables "serán castigados" y Ucrania niega su participación
Rusia llora tras el peor ataque terrorista que ha sufrido el país en dos décadas. Al menos 133 personas murieron este viernes después de que varios terroristas irrumpieran en la sala de conciertos del centro comercial Crocus City Hall, situado a las afueras de Moscú. Más de 6.000 personas esperaban en el anfiteatro para ver actuar a la banda de rock Piknik cuando les sorprendió el brutal ataque. Poco después de los disparos, se provocó una explosión que derivó en un terrible incendio. Más de un centenar de personas resultaron heridas por el impacto de las balas y la asfixia por inhalación del humo.
Más información
El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico la misma noche y se produce tras la participación de Rusia en los conflictos de Siria y del Sahel africano. "Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura", comunicó el ISIS a través de su canal de Telegram. Según el Servicio Federal de Seguridad (FSB), cuatro hombres armados con fusiles automáticos, explosivos y bombas incendiarias perpetraron el brutal ataque.
Las autoridades rusas han detenido este sábado a 11 personas implicadas, cuatro terroristas y siete cómplices, todos ellos extranjeros, cuando trataban de sortear la frontera hacia Ucrania. Por este motivo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dudó de la autoría del ISIS y ha señalado al país vecino. "Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e irremediable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado", ha asegurado este sábado en una alocución en televisión. No obstante, Rusia sigue investigando la tragedia para dar con quienes les ayudaron con el transporte, itinerario para la fuga y les proporcionaron un escondite para el armamento y la munición.
Posibles motivos del ISIS para atentar en Rusia
El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, se desvinculó del ataque a los pocos minutos de conocerse, y este sábado ha insistido en que Ucrania nada tiene que ver y que es Putin quien busca formas de desviar la culpa por la masacre del concierto. "Es absolutamente predecible que Putin haya estado en silencio durante 24 horas antes de vincular el tiroteo con Ucrania", ha señalado en un vídeo. Asimismo, ha señalado que los" cientos de miles de terroristas" que Putin había enviado a luchar y morir en la guerra en Ucrania, "definitivamente serían suficientes para detener a los terroristas en casa".
Sin embargo, el presidente de Siria, Bachar al Asad, asegura que el atentado está "directamente relacionado con las derrotas del neonazismo" en el Donbás, en una aparente referencia velada a Ucrania. Al Asad ha trasladado este mensaje a Putin, mediante un telegrama en el que afirma que "este cobarde ataque contra personas inocentes demuestra la incapacidad de obligar al pueblo ruso a desviarse de sus principios", de acuerdo con un comunicado de la Presidencia Siria.
Una de las hipótesis que se barajan es que los yihadistas habrían decidido castigar a Rusia por su papel en la defensa del régimen sirio de al Asad, la liquidación de la guerrilla islamista en Chechenia y su decisión de cooperar con los talibanes, enemigos del Estado Islámico.
Desde primera hora de este sábado, los equipos de rescate y de limpieza han estado analizando el centro comercial en busca de personas, y el gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobiov, ha comparecido ante los medios para expresar su temor a que el número de víctimas aumente. "La situación ahora mismo es muy difícil", ha indicado Vorobiov tras la visita que ha efectuado a un centro de atención levantado esta madrugada para atender a los supervivientes y a sus familiares mientras más de 700 efectivos, repartidos en 213 equipos, siguen con las tareas de búsqueda y salvamento.
La comunidad internacional se vuelca con Rusia
La comunidad internacional se ha volcado con el pueblo ruso tras la llamada del Ministerio de Exteriores ruso, que ha pedido una condena unánime. "Toda la comunidad internacional está obligada a condenar este horrible crimen", ha señalado la portavoz de Exteriores, María Zajárova. Desde Naciones Unidas, la Unión Europea o la Unión Africana, pasando por los gobiernos de Estados Unidos, Alemania, China, India o Japón, el rechazo ha sido resonado con contundencia contra atentado terrorista.
"Nos solidarizamos con el pueblo de Rusia, que lamenta la pérdida de vidas después de este horrible suceso", ha escrito este sábado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en su cuenta de X, antes Twitter. No obstante, el Gobierno estadounidense aseguró haber tenido información previa que advertía de que se estaba planeando un "ataque terrorista" en Rusia y la compartió con el gobierno de Putin. La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, explicó que esta información llevó a que EEUU emitiera una alerta a los estadounidenses en Rusia a principios de mes, que el Kremlin desoyó.
Rusia ha decretado luto nacional este domingo en todo el país y ha cancelado todos los eventos masivos deportivos y de entretenimiento. Asimismo, la ciudadanía rusa se ha volcado con las víctimas y cientos de personas han acudido en masa a los hospitales a donar sangre. Las autoridades advierten de que todavía puede ascender el número de víctimas, mientras examinan el lugar del ataque y continúan las investigaciones.
Los atentados más sangrientos de la historia reciente rusa
El atentado de este viernes es el peor ataque terrorista sufrido por la capital rusa en las últimas dos décadas. El 23 de octubre de 2002 se produjo una matanza en la localidad de Beslán, cuando un grupo de terroristas chechenos asaltaron el Teatro Dubrovka y tomaron como rehenes a más de 1.000 personas. Durante la improvisada operación de rescate, el 26 de octubre de aquel año, murieron 129 rehenes por inhalación de un gas empleado por el Ejército ruso en el operativo, y 41 terroristas fueron abatidos por las fuerzas especiales.
Asimismo, el último gran atentado en Moscú tuvo lugar en 2011, cuando un terrorista suicida caucásico hizo explotar la bomba que llevaba adherida a su cuerpo en el aeropuerto internacional Domodédovo, dejando 37 muertos y 172 heridos.
Cronología del atentado en el Crocus City Hall, sensaciones en Moscú y condena unánime de la comunidad internacional
03:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711228718326/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sandra Fernández Pérez
Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencia Política y Gestión de la...