Política

PP y Ciudadanos no logran un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones catalanas y europeas, y Adrián Vázquez presenta su dimisión

Ambos partidos han lamentado no haber obtenido un consenso para ir juntos a los comicios, pero destacan la "buena disposición" en las negociaciones

Adrián Vázquez presenta su dimisión como líder de Ciudadanos tras no alcanzar un acuerdo con el PP para las elecciones catalanas y europeas.

El Partido Popular y Ciudadanos no han conseguido cerrar un acuerdo "satisfactorio" para concurrir unidos a las elecciones catalanas del 12 de mayo y a las europeas del 9 de junio. "Desde las direcciones nacionales del partido Ciudadanos y el Partido Popular queremos lamentar la imposibilidad de haber podido llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes, a pesar de la honesta voluntad compartida de alcanzar un entendimiento", han expresado desde Ciudadanos.

Más información

Como consecuencia, el secretario general del partido, Adrián Vázquez, ha lanzado un comunicado para anunciar que presenta su dimisión como líder. "Lo hemos intentado todo, y puedo decir por mi parte, con la máxima serenidad y buena conciencia, que lo he intentado todo también para garantizar un futuro a este proyecto político en el que, como tantos otros, he dedicado muchos años de mi vida", ha comenzado explicando.

"Por ello, al no haber logrado culminar el objetivo por el que iniciamos esta búsqueda de acuerdo tras el mandato de la Ejecutiva de mi partido, y dado que ni puedo ofrecer mi compromiso a una causa en la que no creo ni quiero ser un obstáculo para mis compañeros, he decidido dar un paso al lado y poner mi cargo de Secretario General a disposición del partido, con carácter inmediato, para que sean otros quienes tomen las riendas de ahora en adelante", ha comunicado Vázquez.

Cs y PP consideran que ha habido "buena disposición" en la negociación

Desde Ciudadanos, consideran que aunque ha habido buena disposición en ambos partidos para negociar una lista unitaria, no ha sido posible conseguir un consenso "y se emplazan a seguir colaborando, desde sus respectivas formaciones políticas, en aquellas cuestiones compartidas como son la defensa los principios constitucionales, la defensa del Estado de Derecho y los valores europeos".

Asimismo, el PP también ha lamentado que las conversaciones con Cs "no hayan fructificado a pesar de la honesta voluntad de ambas direcciones". "Reconocemos el trabajo de las personas implicadas para alcanzar un acuerdo que finalmente no ha sido posible debido a las tensiones internas en el seno de Ciudadanos", han señalado fuentes del PP.

El PP pretendía incorporar a Cs en sus listas

Los populares han asegurado que en las últimas semanas han mantenido reuniones con Ciudadanos con la intención de su "incorporación en el Partido Popular" para los comicios de mayo y de junio. "Considerábamos oportuno plantear que Cs se sumara a la única alternativa constitucionalista real al desgobierno de un presidente que solo ofrece cesiones al independentismo a costa del Estado de derecho y cuyo Gobierno se encuentra salpicado por una trama corrupta", han indicado.

Sin embargo, al no haber llegado a un acuerdo en común, cada partido concurrirá a las citas electorales por separado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00