Punto de FugaPunto de Fuga
Internacional

Música y fotografía para alertar del impacto de los feminicidios en México

La fotoperiodista Greta Rico y la cantante Magalí Sare unen su talento para sensibilizar sobre el impacto psicosocial de los feminicidios en México

Hambre como arma de guerra

Hambre como arma de guerra

55:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711105100556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En México, un país en el que cada día diez mujeres son víctimas de feminicidio, la fotoperiodista Greta Rico evoca una escena en la que su prima Xiomara da a luz el mismo día del funeral de su hermana Fernanda. La mujer acababa de convertirse en madre sustituta de su sobrina Nicole, de solo tres años, a causa de ese feminicidio. Esa historia se acompaña de la música de la compositora Magalí Sare. Su trabajo conjunto es parte de la iniciativa ‘Instantes de un mundo imperfecto’, de Médicos Sin Fronteras y EnfocAH, que fusiona la fotografía y la música para aportar una nueva narrativa a las coberturas humanitarias.

En su serie de fotografías ‘Madre sustituta’, Rico retrata la lacra de los asesinatos machistas en su país y va más allá, centrándose en el impacto social de cada uno de esos feminicidios, que dejan infancias segadas. “Por cada uno de esos feminicidios, dos infancias o adolescentes están quedando en orfandad en México, sin ningún apoyo del Estado, sin ningún tipo de protección jurídica y sin ningún respaldo por parte del Gobierno”, recuerda.

'Madre sustituta' - Greta Rico.

Su prima Fernanda fue asesinada en 2017. A raíz de ese episodio, Rico entendió que el feminicidio “no termina con el asesinato de una mujer, sino que deviene un drama sistémico que se perpetúa con las víctimas colaterales que, en este caso, suelen ser las mujeres que se quedan a cargo de estas infancias en orfandad y que en muchas ocasiones son infancias que tienen traumas”. El impacto psicológico de la pérdida violenta de sus madres y las faltas educativas y emocionales con las que crecen hacen que estos huérfanos repliquen otros patrones de violencia, según la fotoperiodista, que espera impulsar políticas públicas que amparen a los menores víctimas de feminicidios.

La fotoperiodista pone el foco sobre la impunidad y la corrupción institucional, a los que culpa de que esta realidad siga empeorando con el paso de los años. En la medida en que continúan omitiendo los casos de feminicidios, denuncia Rico, el Gobierno deja claro que “la vida de las mujeres no importa”. Lamenta encontrarse con un sistema de gobierno que califica de patriarcal y machista. “Hay muchísimas investigaciones abiertas en donde de manera constante las fiscalías argumentan que las mujeres se suicidaron, o que fue un accidente, cuando en realidad todas las pruebas apuntan a que fue su compañero quien cometió el feminicidio”, explica. Esto, sumado a la ausencia de sentencias, hace que se dé un mensaje a los hombres en México de que pueden matar sin que haya consecuencias.

La pareja de Greta Rico en este proyecto, la artista catalana Magalí Sare, ha encontrado unas fotografías “transparentes e íntimas” sobre las que crear una banda sonora que acompañe las historias de las mujeres asesinadas y sus familias. “Hay mucho dolor, pero hay muchas ganas de luchar”, explica.

Sare se ha inspirado en la intimidad entre la madre sustituta y la niña. “Hay un esfuerzo gigante de la madre para intentar acercarse a la hija y no saber cómo. Esto me inspiró la ternura de la de la canción”. También ha reproducido la rabia y el dolor de la gente movilizada en las calles.

Rico no tiene ninguna esperanza de que la vida de las mujeres comience a importar en México, ni siquiera con la vista puesta en las próximas elecciones a la presidencia del país, para las que las dos principales candidatas son mujeres. La documentalista critica que “quienes ostentan el poder lo hacen de maneras patriarcales y contribuyen a perpetrar un sistema de muerte contra las mujeres”. “La sociedad, durante muchos siglos, muchos milenios, no ha amado a las mujeres y estamos sufriendo las consecuencias”, añade Magalí Sare.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00