Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Los trabajadores de la banca van a la huelga por primera vez en 34 años

Reclaman aumentos salariales acordes con el incremento de beneficios del sector

Huelga en la banca

Huelga en la banca

03:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711127929089/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los empleados de la banca exigen recibir una mayor parte de los ingentes beneficios que las entidades han atesorado en los dos últimos años. Y su reivindicación, no atendida por la patronal, les ha llevado este viernes a la primera huelga general en el sector financiero desde 1990. Un 76% de los 80.000 empleados llamados a la huelga han secundado la protesta, aunque la patronal reduce el seguimiento al 25%.

Las protestas empezaron en febrero y han ido escalando en intensidad hasta esta jornada de huelga. Los sindicatos CCOO, UGT y Fine han reclamado en las negociaciones con las patronales financieras unos aumentos salariales que permitieran a los trabajadores recuperar parte del poder adquisitivo perdido y recibir una parte de los beneficios récord del sector. El pacto ha sido posible en los últimos días con las patronales CECA y UNACC, pero no con la AEB a la que están asociadas algunas de las principales entidades financieras que operan en España como Santander, Sabadell, BBVA, Bankinter o Deutsche Bank.

La última propuesta de los sindicatos pasaba por un incremento de sueldos del 13% en los próximos tres años, en una línea parecida a la acordado con CECA y UNACC. Pero la AEB no está dispuesta a subir más del 10% en cuatro años y con compensación y absorción por lo que muchos salarios subirían por debajo de esa cantidad. El desencuentro en la última reunión el pasado jueves es la que ha derivado en la huelga de este viernes.

Los sueldos de la banca, a debate
Los sueldos de la banca, a debate

¿Son justas las subidas de sueldo a los directivos de la banca? Esta vez, las subidas llegan con la mejora de beneficios de la banca.

Los trabajadores se han concentrado ante las sedes provinciales de las entidades y también ante la Junta General de Accionistas del Banco Santander. Sus representantes han aprovechado la reunión para denunciar que "los empleados no podemos celebrar nada" pese a los beneficios récord del banco. De hecho, durante la reunión la presidenta del grupo Santander, Ana Botin, ha anunciado que esperan un beneficio superior a los 12.000 millones de euros este año y que destinarán la mitad de ese dinero a pagar a sus accionistas.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00