Hoy por HoyHistorias musicales
Música

Elefantes reacciona a la llamada de un oyente: "Cuando oyes cosas así te tocan en un lugar que es muy difícil de definir"

Repasamos la trayectoria del grupo junto a Shuarma y Julio Cascán y hablamos de su doble álbum recopilatorio '30 aniversario o tratado sobre jardinería'

La primera vez que me escuché en la radio y Elefantes

La primera vez que me escuché en la radio y Elefantes

39:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711106167253/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras la radio cumple cien años, Elefantes celebra su trigésimo aniversario y aprovechando esta concatenación de celebraciones hemos querido aunarlas y enseñarles a la banda a uno de los oyentes que más nos marcaron en estos últimos años.

Era el verano de 2022, estábamos en búsqueda de la mejor canción de amor de la historia y nos llamó Juan Francisco, para él no había duda, esa canción no podía ser otra diferente a 'Que yo no lo sabía' de Elefantes. No ya por su calidad musical, sino por el momento en el que la escuchó. El día que falleció su mujer él la estaba escuchando en el coche y, desde entonces, el recuerdo de su mujer está vinculado a ese tema.

"Es muy difícil de definir porque a nosotros nos sucede con otras canciones también, que nos tocan el corazón. De hecho, nosotros somos músicos por eso, porque hubo otras canciones que nos enseñaron quiénes éramos. Nos enseñaron a entender nuestras emociones, nuestras tristezas, nuestras alegrías, a definirnos de algún modo como personas. Nosotros lo único que hemos procurado, durante estos años, era aprender a hacer canciones para eso, para llegar de la gente y para que nuestras canciones ayuden a alguien a entenderse y a definirse... Cuando oyes cosas así te tocan en un lugar que es muy difícil de definir. Por un lado, es como un un sentimiento de de tristeza, porque su experiencia es muy dura. Pero por otro lado a nosotros también nos llena porque hemos cumplido una función", explican.

La primera vez que sonaron en la radio

Elefantes se creó en 1994 en Barcelona, apenas quedan rastros de esa maqueta de seis temas que sacaron, su fama llegaría unos años más tarde con álbum 'Azul' y es, precisamente, esa canción la primera que recuerdan que sonó en la radio. "Recuerdo cuando 'Azul' empezó a sonar en Los 40. Yo recuerdo que de chaval escuchaba todos los sábados la lista del 40 al 1 y cuando tú entras en esa lista pues es muy emotivo", recuerda Julio Cascán.

Tuve una sensación que igual es un poco estúpida, pero pensé: '¡ya era hora!'. Siempre he creído que nuestra banda merecía la pena y que lo que hacíamos era importante. Durante los inicios, cuando no llegábamos a donde nosotros queríamos, siempre pensaba que no podía ser. Me acuerdo cuando nos escuché, pensé. 'Por fin tenemos la oportunidad de demostrar lo que hacemos, luego esto funcionará o no, pero por lo menos estamos ahí'", cuenta Shuarma.

En este nuevo recopilatorio reúnen algunos de sus clásicos y versiones que comparten con Antonio Vega, Sidonie o Love of Lesbian, como la versión del clásico 'Te quiero' de José Luis Perales. "Yo creo que hubo un momento que entendimos que lo que nos conforma como músicos no es solo la música que nosotros elegimos escuchar, sino también aquella que nosotros no elegimos, pero forma parte de nosotros. Por ejemplo, Perales, yo creo que nosotros nunca dijimos vamos a escuchar a Perales. Pero nos lo sabemos de memoria porque formaba parte de esos viajes en coche, de la televisión... Y todo eso también nos ha hecho ser los músicos que somos", explica Elefantes.

Estela Bango

Estela Bango

Redactora en 'Hoy por Hoy' y antes en 'La Ventana'. Pasé por Mediaset e infoLibre. Graduada en Periodismo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00