Código de BarrasCódigo de Barras
Sociedad

Una experta en nutrición cuenta exactamente qué hay que comprar en la carnicería, la pescadería y la frutería para comer mejor (y ahorrar)

Andrea Campa ha sido contratada para asesoras a los clientes del Mercado de la Ribera de Bilbao

Desde enero, el Mercado de la Ribera de Bilbao cuenta con un servicio de nutrición gratuito para asesorar y aconsejar a la clientela que se acerque al comercio, de forma que pueda elegir de una forma consciente y acompañada qué compran y cómo lo cocina. Andrea Campa es la nutricionista que cada martes, entre las diez de la mañana y la una de la tarde, se sienta en la segunda planta de este mercado: "La mayoría de personas que vienen son mayores y diabéticas, con consultas sobre qué comer, en qué cantidad...".

Más información

Entre las lonjas de pescado, carne y fruta, también alguna panadería, Campa aconseja comer como mínimo dos platos de verdura al día, aunque es consciente de que es complicado porque la verdura suele ser "la más complicada de cocinar" en cuanto al tiempo que requiere. Frente a esto, recomienda tener verdura congelada ya que, según dice, no pierde propiedades. Otra opción es cocinar más cantidad para que sobre.

Nutrición equilibrada

Lo mismo ocurre con el pescado, la recomendación de la nutricionista es poder comerlo semanalmente una o dos veces, aunque bien por el precio o por otras razones, Andrea Campa sabe que lo normal es comerlo, incluso, cada dos o tres semanas. "Aunque si compramos productos de temporada, veremos que no son tan caros como otros", dice, refiriéndose al pescado, "en los de temporada podemos reducir algo la cesta de la compra". En general, admite que la sociedad es consciente de la importancia de llevar una nutrición equilibrada, aunque no se lleva a cabo.

A pesar de todo, Andrea Campa admite que la nutrición también es "placer" y lo dice preguntada por los dulces. "¿Por qué no vamos a comer algo que nos gusta o celebrar algo?", se pregunta a sí misma mientras cuenta que de vez en cuando, no de forma muy asidua, los dulces son un alimento del que poder disfrutar con tranquilidad. De hecho, irónicamente incluso, delante de la mesa en la que Andrea Campa atiende a todas las personas que allí se acercan, hay una panadería sobradamente nutrida de pasteles, hojaldres y otros dulces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00