Economía y negocios

La pandemia aflora más de 6.000 millones de euros anuales de la economía sumergida

Un estudio de Esade atribuye parte de la mayor recaudación por IVA en los últimos años al aumento de los pagos con tarjeta y a la reducción de la economía sumergida

Pago con tarjeta / GETTY IMAGES

Madrid

Tras el desplome en el año de la pandemia por los confinamientos, la recaudación tributaria se disparó tanto en 2021, como en 2022 como en 2023. No solo se volvió a ingresar rápidamente lo habitual antes del coronavirus, si no que los ingresos crecieron a un ritmo muy superior a la recuperación de la economía, especialmente la recaudación por el IVA. De hecho, mientras el PIB crecía un 6,4% y un 5,8% en los años 2021 y 2022, los ingresos por IVA se incrementaron alrededor del 14% en cada uno de esos años.

Más información

Esta recuperación de los ingresos por IVA es especialmente llamativa porque coincide además con unos años en los que, además, bajaron los tipos en algunos productos, especialmente en la energía. Los expertos atribuyen parte de la mayor recaudación a la subida de los precios que aumentó las bases tributarias, pero hay una parte del aumento que no se puede explicar por estos factores.

Ahora, un estudio del centro de Políticas Económicas de Esade firmado por Francisco de la Torre lo atribuye al afloramiento de la economía sumergida. En concreto, según sus cálculos, solo en IVA, afloraron en el año 2022, 30.000 millones de euros, lo que permitió a la Agencia Tributaria recaudar 6.300 millones de euros adicionales. Y los cálculos para el año 2023 son parecidos.

La explicación, dice el informe, se halla en el incremento de los pagos con tarjeta a raíz de la pandemia, ya que los pagos que no se hacen en efectivo son rastreables. Esto ha hecho aflorar parte de los pagos que antes se realizaban en B, la mayoría de ellos en efectivo.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00