Internacional

La abogada general del Tribunal de la UE recomienda anular el acuerdo pesquero con Marruecos por no tener en cuenta al pueblo saharaui

No es una recomendación vinculante aunque en la mayoría de los casos suele respetarse el dictamen de los letrados

Pescadores / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha recomendado la anulación del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos porque no tiene en cuenta los intereses del pueblo saharaui. Se trata de una zona en la que más del 65% de las licencias de pesca son españolas. No es una recomendación vinculante aunque en la mayoría de los casos suele respetarse el dictamen de los letrados.

La croata Tamara Capeta considera que, "al no tratar el Sáhara Occidental y las aguas adyacentes al mismo como territorios separados y distintos del Reino de Marruecos, el Consejo no respetó el derecho a la autodeterminación del pueblo" saharaui.

Aunque la opinión del Abogado General no es vinculante, el Tribunal de Justicia la tiene en cuenta en la mayor parte de los casos.

Acuerdo comercial

Por otro lado, la abogada general ha avalado este jueves la legalidad del acuerdo comercial de la UE con Marruecos, y contradice así la sentencia del tribunal europeo de primera instancia, que anuló su aprobación al considerar que el pacto debió ser avalado por el Frente Polisario, como representante del Sáhara Occidental.

Según la abogada general, la croata Tamara Capeta, el pueblo saharaui no tiene ningún representante oficial o reconocido que pueda interponer un recurso en su nombre, y definió al Frente Polisario como una organización que sólo refleja los intereses de "al menos" una parte de la población del Sahara.

La Comisión Europea y el Consejo de la UE recurrieron al TJUE, la máxima instancia judicial, la decisión del TGUE sobre acuerdo comercial, que ofrece a Marruecos un trato preferencial para la exportación de productos agrícolas al club comunitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00