Internacional

James Elder (UNICEF), desde Gaza: "El hambre se ve en las caras demacradas"

El portavoz de Unicef conocido por sus duras críticas al bloqueo de acceso de ayuda humanitaria a la población gazatí habla con la SER horas después de regresar a la Franja desde Rafah

Leen, de 2 años, en el hospital Al-Awda de Gaza

Lo que ocurre en Gaza en términos de hambruna no había ocurrido en 20 años. Tanta gente en riesgo de muerte por falta de comida tan rápido, según señala James Elder en su conversación con la SER. Hablamos con él de noche en medio del sonido de los drones que sobrevuelan a una población atemorizada porque sabe que esos aparatos también sueltan bombas.

"Hay dos cosas que se ven en los rostros de estas personas... Se ve el estrés y la desesperación pero también el hambre. Se ve en las caras demacradas. Y junto a eso la angustia que siente. Hay muchas personas así en las calles", señala. Según datos de Unicef, en el norte de la franja casi dos tercios de los hogares han pasado días y noches enteros sin comer al menos 10 veces en los últimos 30 días. En el sur, esto ocurre en un tercio de los hogares.

Más información

"Es absolutamente indefendible que tengamos que esperar a que se confirme la hambruna antes de tomar medidas contundentes, antes de pasar a la acción. Hay que adoptar medidas ahora para evitar que mueran más niños innecesariamente. Y esa acción no es muy complicada. Se trata simplemente de dejar entrar la ayuda. Y esa ayuda está en cientos de camiones a sólo unos kilómetros de distancia", denuncia Elder.

El portavoz de la organización de las Naciones Unidas para la Infancia prioriza la vía terrestre para el reparto de la ayuda por delante de la aérea o la marítima. "Creo que cualquier ayuda es útil, pero debemos asegurarnos de que no sea una distracción. La conclusión es que el primer envío que llegó por mar equivale a unos 12 o 13 camiones. Se necesitan cientos de camiones", señala.

Al menos 23 niños y niñas en el norte de la Franja de Gaza debido a desnutrición y deshidratación en las últimas semanas. La desnutrición aguda se ha duplicado en un mes en el norte de la Franja de Gaza, donde la sufre 1 de cada 3 niños menores de dos años. Y la velocidad a la que se está desarrollando esta crisis en la infancia "no tiene precedentes", según alerta James Elder.

"En Gaza, hemos vuelvo a la Edad Media"

Así lo cree José Graziano da Silva, ex director de la FAO y artífice del exitoso programa "Hambre cero" para garantizar la seguridad alimentaria de millones de personas en Brasil.

Más información

Ha hablado con el programa "Punto de Fuga" con motivo de su visita a España para participar en una conferencia en la Casa Encendida de Madrid sobre el uso del hambre como arma de guerra.

Graziano da Silva establece esta llamativa analogía entre el pasado y lo que está ocurriendo actualmente en Gaza. "Es como cuando los bárbaros invadían Europa y la gente se refugiaba en los castillos y se cercaban esos castillos hasta que la gente se rendía o moría de hambre", asegura señalando la quiebra de la legislación internacional y la impunidad como una de las causas de esta deriva.

Pablo Morán

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00