Sociedad

Ya puedes solicitar la beca MEC 2024-2025: plazos, nuevos umbrales de renta, cuantías y requisitos

La principal novedad de esta convocatoria es la subida del 5% en los umbrales de renta, que permitirá que más estudiantes accedan a una beca

Estudiantes repasan sus apuntes en un aula universitaria. / Europa Press

La convocatoria general de becas y ayudas al estudio para el curso 2024-2025 se abre este martes, 19 de marzo. A partir de hoy y hasta el próximo 10 de mayo, los alumnos que vayan a cursar Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Deportivas, de idiomas o estudios universitarios, entre otros, podrán solicitar las ayudas a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Más información

Como en la convocatoria anterior, los interesados deberán cumplimentar una serie de datos provisionales, que podrán modificar más adelante, y deberán hacerlo aunque no sepan aún las notas que obtendrán este curso, qué van a estudiar en el que viene o si van a continuar o no con su formación.

La principal novedad de esta convocatoria es la subida del 5% en los umbrales de renta, que permitirá que más estudiantes accedan a una beca. Este y otros cambios fueron aprobados el pasado 27 de febrero por el Consejo de Ministros. Además, este real decreto incluye por primera vez a menores víctimas de abuso sexual y reduce el grado de discapacidad exigido para acceder a las ayudas.

"Es una medida importantísima para cientos de miles de familias de España que avanza claramente hacia esa igualdad de oportunidades, especialmente pensando en nuestros jóvenes y, sobre todo, impidiendo que los jóvenes estudiantes tengan que abandonar su formación y sus estudios por condiciones socioeconómicas", ha manifestado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Novedades en la beca MEC 2024-2025

Por recomendación del Consejo de Estado, se extenderán los supuestos de flexibilización de los requisitos académicos aplicables a las víctimas de violencia de género a las víctimas de violencia sexual menores de edad. A este respecto, el decreto señala que, a las mujeres que acrediten la condición de víctimas de violencia de género, sus hijos e hijas menores de 25 años y las personas menores sujetos a su tutela o guardia y custodia no les serán de aplicación los requisitos establecidos en relación con la carga lectiva superada en el curso 2023-2024, ni el límite del número de años con la condición de beneficiario de becas, ni la exigencia de superar un determinado porcentaje de créditos, asignaturas, módulos o su equivalente en horas en el curso 2024-2025 para el que hayan resultado beneficiarias de la beca. Estas peculiaridades también se aplicarán a las personas menores de edad que acrediten la condición de víctima de violencia sexual.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Asimismo, durante el próximo curso el grado de discapacidad exigido para acceder a las ayudas para estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo se reducirá del 33% al 25% en la convocatoria de becas del curso 2024-2025. La convocatoria de becas vuelve a incluir una ayuda complementaria de 400 euros dirigida a personas que presentan una necesidad específica de recibir apoyo educativo derivado de las siguientes situaciones: discapacidad; trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje; trastorno del espectro autista; o altas capacidades.

También se mantiene el incremento de la beca de residencia (de 1.600 a 2.500 euros) introducido el curso pasado. Otra de las novedades que incluye este año el decreto de becas es que se añaden a las exclusiones en el cómputo de los rendimientos patrimoniales los gastos derivados del alquiler de la vivienda habitual.

Umbrales de la beca MEC 2024-2025

Con el nuevo decreto también se actualizan los umbrales de renta familiar en la convocatoria de becas de carácter general y en la convocatoria de ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que se incrementan en un 5%, con objeto de "dar respuesta a los incrementos nominales de renta de las familias, particularmente las asociadas al salario mínimo interprofesional y al coste de la vida desde las últimas actualizaciones".

El Gobierno justifica que el margen para introducir ciertas mejoras este año viene condicionado por un supuesto escenario de prórroga presupuestaria, ya que el calendario en el que deben publicarse las convocatorias "no puede esperar" a la aprobación de los futuros Presupuestos Generales del Estado del año 2024. Es decir, que el presupuesto con el que se dota es el mismo que el del año 2023. Así, el coste estimado de la convocatoria será de 2.535 millones de euros que se imputan a los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025.

Así quedarían los nuevos umbrales según el número de miembros de cada familia:

  • Un miembro: umbral 1 hasta los 9.314 euros, umbral 2 hasta los 13.897 euros y umbral 3 hasta los 15.567 euros.
  • Dos miembros: umbral 1 hasta los 13.971, umbral 2 hasta los 23.723 euros y umbral 3 a los 26.573 euros.
  • Tres miembros: umbral 1 hasta los 18.629, umbral 2 hasta los 32.201 euros y umbral 3 a los 36.069 euros.
  • Cuatro miembros: umbral 1 hasta los 23.285, umbral 2 hasta los 38.242 euros y umbral 3 hasta los 42.835 euros.
  • Cinco miembros: umbral 1 hasta los 27.012, umbral 2 hasta los 42.743 euros y umbral 3 hasta los 47.877 euros.
  • Seis miembros: umbral 1 hasta los 30.737, umbral 2 hasta los 46.142 euros y umbral 3 hasta los 51.685 euros.
  • Siete miembros: umbral 1 hasta los 34.463, umbral 2 hasta los 49.503 euros y umbral 3 hasta los 55.450 euros.
  • Ocho miembros: umbral 1 hasta los 38.189, umbral 2 hasta los 52.849 euros y umbral 3 hasta los 59.199 euros.

Cuantías de la beca MEC 2024-2025

La beca MEC es la suma de dos componentes: las cuantías fijas y las variables. La primera parte depende de la convocatoria de cada año y la obtendrá quien cumpla con todos los requisitos: generales, económicos y académicos. Así, la parte fija se divide en las siguientes partes:

Enseñanzas no universitarias:

  • Cuantía fija ligada a la renta del solicitante: 1.700 euros.
  • Cuantía fija ligada a la residencia: 2.500 euros.
  • Beca básica: 300 euros. En el caso de cursar ciclos formativos de Grado Básico serán 350 euros.
  • Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros a partir de una nota media de 8 puntos.
  • Cuantía variable: su importe mínimo será de 60 euros.

Enseñanzas universitarias:

  • Cuantía fija ligada a la renta: 1.700 euros.
  • Cuantía fija ligada a la residencia: 2.500 euros.
  • Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 a partir de nota media de 8 puntos.
  • Cuantía variable: su importe mínimo será de 60 euros.
  • Beca de matrícula: comprenderá el precio público oficial de los servicios académicos universitarios correspondiente a los créditos en que se haya matriculado el o la estudiante por primera vez en el curso 2024-2025.

Una vez que esta cantidad fija ha sido repartida entre todos los estudiantes que cumplen con los criterios mínimos exigidos, se reparte el resto del presupuesto que el Ministerio ha dispuesto para la beca MEC. Para este reparto se tendrá en cuenta una fórmula matemática en la que se tiene en cuenta la ponderación entre la nota media del expediente y la renta per cápita de la familia becada.

Requisitos para solicitar la beca MEC 2024-2025

En la página web del Ministerio de Educación y Ciencia se indica cuáles son los requisitos mínimos que ha de cumplir un estudiante para optar a recibir esta ayuda:

  • Tener nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea.
  • No haber obtenido un título de nivel igual o superior al curso para que el solicita la beca.
  • En función de si es el primer año en la Universidad o en los estudios de formación profesional, o de si ya se ha cursado alguno de los cursos anteriores, el Ministerio exigirá matricularte de unos créditos mínimos o haber aprobado un mínimo de materias. Este mínimo de asignaturas en las que se deberá sacar calificación positiva variará en función del tipo de carrera que se esté cursando: va de un 65% en el caso de las ingenierías y las carreras científicas a un 90% de aprobados para quien estudie una carrera de la rama de Ciencias Sociales o Humanidades.
  • También se tendrán en cuenta los requisitos económicos de la unidad familiar: no superar ciertos umbrales de renta anual, además de otros elementos relacionados con el patrimonio como el rendimiento del capital, las ganancias patrimoniales o los inmuebles de los que se sea propietario. Para valorar esto, se tendrá en cuenta la renta de la unidad familiar cuando el estudiante no se haya independizado. Si este vive y desarrolla su vida de forma independiente, sí se valorarán las ganancias del propio alumno.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00