12M Elecciones Catalanas Elecciones Catalanas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política

PSOE, ERC y Junts no logran activar la investigación parlamentaria sobre los atentados de Barcelona y Cambrils

Los grupos desconvocan la reunión prevista para hoy en el Congreso ante la falta de acuerdo sobre el plan de trabajo y los comparecientes. Entre los grupos se extiende la idea de que el adelanto electoral en Cataluña va a ralentizar la puesta en marcha de las comisiones pactadas con los independentistas

Votación en la Comisión de Justicia en el Congreso. / FERNANDO ALVARADO (EFE)

La activación de las comisiones de investigación parlamentarias pactadas entre PSOE, ERC y Junts sobre los atentados de 2017, el espionaje a dirigentes independentistas o la Operación Cataluña, no termina de materializarse por la falta de acuerdo entre los grupos que impulsaron su creación. De las tres iniciativas, que los socialistas se comprometieron a poner en marcha a cambio del apoyo de esas formaciones a la designación de Francina Armengol, solo la relacionada con los ataques yihadistas ha hecho el amago de despegar. Pero las diferencias sobre para qué debe servir exactamente ese foro han hecho que los partidos de la coalición y sus socios en el Congreso fracasen por ahora.

El Congreso ha desconvocado la reunión en la que por segunda vez los grupos debían intentar pactar el plan de trabajo y la lista de comparecientes. La falta de acuerdo entre socialistas e independentistas ha provocado que se anule esa cita, sin fecha prevista para retomarla. El fracaso de las conversaciones deja en el aire este trámite que es imprescindible para que el foro parlamentario se ponga en marcha. Los partidos aseguran que se dan tiempo para seguir dialogando, algo que hicieron durante la tarde de ayer, sin éxito.

Más información

Fuentes de la negociación aseguran que una de las principales discrepancias que los grupos no logran resolver es la petición de los independentistas de acceder a información clasificada y secreta del CNI con el objetivo de saber la verdad y conocer las implicaciones derivadas de los atentados terroristas. Hechos, por otra parte, ya juzgados por los tribunales. Tanto Esquerra como Junts buscan incidir en la relación del Imán de Ripoll con los servicios de inteligencia, saber si trabajo para ellos, su remuneración y el objetivo final de esa vinculación. El PSOE ya había trasladado que no se puede abrir esa información de cualquier manera y que habría que estudiarlo con detenimiento.

Frente por el adelanto electoral

Los grupos que forman parte de la mayoría de la investidura reconocen que el adelanto electoral puede influir en el ritmo de trabajo de las comisiones. La intención del PSOE, instado por los socios, era poner en marcha y empezar a trabajar durante el próximo trimestre en las tres. Ahora fuentes socialistas del Congreso y del Gobierno reconocen que la urgencia es menor.

El adelanto electoral en Cataluña ha hecho decaer la negociación de los presupuestos de este año y con ello la necesidad de cumplir con celeridad los acuerdos pendientes. Además, esas comisiones, especialmente la de los atentados terroristas y la que pretende aclarar las responsabilidades políticas por el espionaje con el sistema Pegasus, pueden convertirse en una plataforma desde la que los grupos independentistas traten de desgastar al propio PSOE. Asique, entre los partidos de la investidura se extiende la sensación de que los trabajos se meterán en el congelador hasta que pase el ciclo electoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00