Play BasketPlay Basket
Baloncesto

El 'Curry de la ACB' por el que merece la pena pagar una entrada

Joan Peñarroya señala en 'Play Basket' al jugador del baloncesto español que hay que ver

Joan Peñarroya señala al jugador por el que merece la pena pagar una entrada para verlo

Joan Peñarroya señala al jugador por el que merece la pena pagar una entrada para verlo

03:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710856145064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Joan Peñarroya concedió a 'Play Basket' su primera entrevista tras ser destituido del banquillo del Baskonia a finales de octubre del año pasado. El técnico catalán explicó su incredulidad ante lo rápido que fue todo —ya que él esperaba "un cierto margen"— y aseguró que los buenos resultados cosechados en la temporada pasada pudieron generar unas altas expectativas que a principio de curso no se cumplieron. Su 'nueva vida' se basa en ver mucho baloncesto, seguir observando las situaciones que ocurren sobre la cancha y esperar a un nuevo proyecto, porque asegura que "la tranquilidad no es lo mío". Siempre con el ojo puesto en lo que hace su exequipo y sus exjugadores, los cuáles guardan un buen recuerdo de él, como aseguró Chima Moneke que dijo que se necesitaba que el entrenador fuese buena persona y que Peñarroya lo era.

"Esto es una profesión, pasamos muchas horas juntos y todo es mejor cuando tienes una buena relación con tus compañeros. A partir de ahí, agradecido de esas palabras de Chima. Tenemos la suerte de dedicarnos a un deporte en el que prevalecen las buenas personas, más que las que no son tan buenas", explica el entrenador de baloncesto. Pero no solo vigila de cerca a Baskonia por declaraciones como las de Moneke, sino porque en el equipo vitoriano está uno de los mejores jugadores de la competición: Markus Howard. El norteamericano viene de anotar 10 triples y hay quien le llama el 'Curry de la ACB'. Sobre él, Peñarroya señala que es un jugador "diferente" y "especial". "Es un jugador de los que merece la pena pagar una entrada por ir a verlo. Es un espectáculo. Estamos hablando del jugador con más talento ofensivo que he tenido la suerte de entrenar", confiesa.

"Tiene una capacidad de desborde, y una capacidad de lanzamiento inusual, ya no solo en el baloncesto europeo sino a nivel mundial. Es un super tirador y cuando está enrachado es tremendo", analiza. Y es que Markus Howard es un jugador que condiciona la forma de jugar de un equipo, tanto que todos no solo tienen que adaptarse a él, sino que deben hacerlo. Preguntado por qué piensa cuando jugadores como Howard en vez de terminar un contraataque con un tiro de dos deciden clavarse y lanzar un triple desde ocho metros, Peñarroya lo tiene claro: "Si uno tiene a Markus Howard y no dejas que haga ese tipo de lanzamientos y que juegue con esa libertad... pues no tengas a un jugador con Markus Howard". Para él, hay que dejar fluir a estos talentos. "Hay momentos que piensas que se está descontrolando el partido, pero normalmente sabes que te va a dar más de lo que te va a quitar", explica. Por eso, para el técnico de Terrassa, el equipo que tenga a deportistas como el de Nueva Jersey —que ha jugado en Denver Nuggets— se tiene que "adaptar a esa forma de actuar" ya que "tampoco hay tantos jugadores con la capacidad que tiene Markus, o al menos yo no los he visto".

Con Markus Howard, Chima Moneke y compañía debutó en Euroliga, una competición sobre la que muchas veces ponemos el foco por lo duro que es su calendario. Sin embargo, Joan Peñarroya subraya que lo complicado no es solo el torneo europeo, también compaginarlo con la ACB. "Ahí está la gran dificultad. Estamos viendo equipos que casi tienen mejores resultados en Euroliga que en liga ACB. Para muchos de los equipos de Euroliga sus ligas domésticas no tienen absolutamente nada que ver con jugar aquí la competición nacional como lo hacen Barça, Madrid, Valencia y Baskonia. Hay que estar muy centrados, hay que tener plantillas muy bien dotadas físicamente, más o menos largas porque se entrena muy poco, se viaja mucho, se juega mucho y todos los partidos son de máxima dificultad", destaca.

Aún así, el catalán se lo pasó "bomba" ya que haces lo que te gusta y siempre estás motivado. Pese a la exigencia física y mental, el exentrenador de Baskonia, que por ahora no se plantea un posible regreso como los de Dusko Ivanovic, destaca su "suerte" de poder formar parte de dos competiciones que "son las mejores que existen en el baloncesto fuera de la NBA, entendiendo que para mí el baloncesto de NBA es casi otro deporte, bastante diferente al que tenemos aquí en el baloncesto FIBA".

Escucha el programa completo de 'Play Basket':

Joan Peñarroya rompe su silencio

Joan Peñarroya rompe su silencio

01:05:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710784661096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00