Transmite la SERTransmite la SER
Música

¿Cuánto dinero han ganado con La Macarena? Rafael, de Los del Río, dice lo que nunca ha dicho

La canción que situó la música hispana en lo más alto a nivel mundial ha cumplido 30 años

Los del Río en el Transmite

Los del Río en el Transmite

50:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710677188440/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hace algo más de 30 años un dúo musical, radicado en Dos Hermanas (Sevilla) todavía no sabía lo que le iba a deparar el futuro. Los dos, cantantes y compositores, dieron vida a una de las canciones en español que más se han escuchado en todo el mundo y que se ha convertido en prácticamente un himno. En ese momento ellos aún lo desconocían, pero Los del Río iban a llevar a lo más alto su canción La Macarena, acompañada de un pegadizo baile que les permitiría codearse con los más grandes y abrirse un hueco en mercados como el norteamericano. El tema, que ahora cumple tres décadas, está de estreno porque Movistar Plus ha presentado este lunes un documental en el que abordan este fenómeno musical. Y sus protagonistas, Antonio Romero y Rafael Ruiz, han pasado por los micrófonos de Transmite la SER.

Más información

Durante la conversación con Juan Carlos Ortega, el presentador ha querido preguntarles por una cuestión relacionada directamente con este tema y que ha sido muy recurrente en la vida de los artistas. "Oye, ¿verdad que estáis ya muy hartos, imagino que sí, de que mucha gente os pregunte cuánto dinero habéis ganado con La Macarena, que es una pregunta muy antipática y que no debería hacerse?", les espetaba. Ellos se lo han tomado con humor y han reflexionado sobre el asunto, queriendo dejar claro que muchas veces la gente no es capaz de celebrar el éxito ajeno. "Nosotros, como el arma nuestra es cantar, y seguir cantando y llevar cantando 60 años. Afortunadamente, podemos mirar a la gente a la cara porque no se nos puede señalar en nada. No pueden decir son corruptos, porque es que hoy es más difícil no encontrar un corrupto", ha afirmado Antonio.

"Le ha abierto las puertas al mundo de la música hispana"

En este momento de la charla, Rafael ha querido hacer una confesión que no había hecho previamente en sus años de carrera profesional y que ha impactado mucho a Ortega. "Me parece que es la primera vez que yo lo digo, pero todo el mundo dice 'lo del dinero, lo del dinero, lo del dinero'... Antonio hizo la canción y fue a registrarla y tuvo que dar la mitad porque se daba la mitad a la editorial, porque claro, te iba a sonar con más fuerza e iba a estar en más sitios. Y entonces luego me dio el 50 de la mitad de la mitad a mí. Y eso, hay que decirlo, porque la gente 'mucho, mucho dinero, mucho dinero'", ha afirmado.

En ese sentido, más que el nivel económico en sí para ellos, a estos artistas, como añade Rafael, les ha podido también la satisfacción de que su canción haya ayudado a otros. "En un vuelo que veníamos de Buenos Aires, nos viene una persona y dice 'muchísimas gracias porque yo soy el que vende La Macarena aquí en Argentina y he vendido lo que no tienen ustedes imaginación y voy con toda mi familia, gracias a lo que he ganado con La Macarena, a enseñarle Europa'. Gloria bendita hacer algo que pueda beneficiar a los demás", ha agregado.

Esta generosidad de Antonio ha sido muy aplaudida por Ortega, aunque el compositor no ha querido echarse flores y ha destacado qué ha sido para ellos lo más especial, como es, situar la música hispana en todo lo alto. "Creo que La Macarena no es solamente una canción. Le ha abierto las puertas al mundo, estando 14 semanas consecutivas la Billboard norteamericana, a la música hispana. Un año llegamos al Madison Square Garden con Celia Cruz, con Enrique Iglesias, con Chayanne o con Ricky Martin. El Madison Square Garden hace una gala con nosotros y todos estos artistas cierran con nosotros cantando La Macarena. Y había más de 500 banderas españolas ondeando y cantando todo el mundo La Macarena", ha concluido.

La Macarena. Historia de la canción

La Macarena. Historia de la canción

18:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655809657621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00