Sociedad

El 'Telediario' de Marta Carazo se desplaza a Moscú para hablar de Putin y levanta los aplausos de su audiencia

El especial informativo de TVE analiza en profundidad la situación tras la farsa electoral de este domingo a medida del presidente ruso

El 'Telediario' de Marta Carazo se desplaza a Moscú para hablar de Putin. / TVE

Con motivo de la farsa electoral de este domingo, que permitirá al presidente ruso, Vladímir Putin, seguir en el Kremlin hasta 2030, el equipo del Telediario 2 de TVE, liderado por Marta Carazo, se ha desplazado hasta Moscú para emitir un especial que ha puesto en pie a su audiencia: "Otra nueva lección de periodismo", "Flipando con el especial" o "Esta es la televisión pública que necesitamos" son solo algunos de los comentarios que la cobertura de la "mayor victoria electoral" del autócrata ruso ha despertado entre sus telespectadores.

"¿Qué tal? Muy buenas noches desde Moscú. Estamos en el puente de Moskvoretsky, muy cerca de la Plaza Roja. Vamos a hacer desde aquí este Telediario especial esta noche tan solo unas horas después de que Vladímir Putin haya vuelto a ser reelegido presidente de Rusia, que haya hablado por primera vez de la muerte del opositor Alexei Navalni en una ciudad que ha celebrado con un gran concierto por los 10 años de la anexión de Crimea y con una oposición que, de alguna manera, pierde poco a poco la esperanza en el futuro de este país".

Con esas palabras, ha arrancado Marta Carazo el especial: "Lo hacemos desde aquí para atender esa realidad desde dentro, para tratar de entenderla en un momento en el que Rusia está más aislada que nunca por la comunidad internacional y por la OTAN. Y lo vamos a hacer con nuestros enviados especiales y corresponsales. Hemos hablado con votantes de Putin, con opositores aquí y en el exilio y tratamos de acercarnos al que ha sido reelegido líder del Kremlin".

Más información

En el avance del Telediario 2, una opositora explica a preguntas de Carazo que se ha quedado en Rusia porque ama a su país: "Si lo estoy pensando (irse o quedarse) es por el futuro de mi hija". La enviada especial a Siberia asegura también que "es difícil encontrar a alguien que hable en contra de Putin, al menos delante de una cámara".

Victoria aplastante

Durante el programa, han hecho un amplio recorrido por todas las aristas de la nueva situación. La victoria de Putin, cuentan, es la más aplastante de las cinco que ha obtenido en un cuarto de siglo y la participación ha sido la más alta desde la disolución de la Unión Soviética. También han acompañado a la tumba de Navalni y a votar a una madre que quiere otro futuro para su hija.

La enviada especial Anna Bosch ha explicado su viaje a San Petersburgo siguiendo los primeros pasos Putin antes de convertirse en el líder que hoy conocemos. "Putin va camino de convertirse en el líder que va a estar más tiempo en el poder, superando a Stalin", ha dicho.

Además, han visitado una cafetería con nombre ruso, dueños rusos y clientela rusa, pero que está en Belgrado. "Es parte del impacto que están teniendo en Serbia los miles de exiliados que han llegado en los últimos dos años", sostienen.

Tras otras muchas piezas de corresponsales y enviados especiales, Marta Carazo ha rubricado el loado programa: "Despedimos este Telediario especial desde el teatro Bolshoi, frente al Kremlin. Este es uno de los grandes templos de la cultura rusa, incendiado y renovado varias veces que ha sobrevivido a zares, líderes comunistas y presidentes de la Rusia independiente. El Bolshoi, como todo en Rusia, está bajo la sombra de Vladímir Putin y así parece que va a seguir siendo al menos hasta 2030. Buenas noches desde Moscú".

Tiempos de guerra

Putin ha admitido que su gran resultado en las presidenciales está estrechamente vinculado con el hecho de que "en el momento actual" él es el comandante supremo de un ejército que combate desde hace dos años en el país vecino. Estados Unidos y la Unión Europea han criticado con firmeza la limpieza de los comicios, pero se han abstenido de no reconocer la victoria electoral de Putin, pese a la insistencia de la oposición en el exilio.

Putin se ha dado un baño de masas en la Plaza Roja, donde decenas de miles de personas asistieron a un mitin-concierto. "Crimea no es sólo un importante territorio desde el punto de vista estratégico, no es solo nuestra historia, nuestra tradición (...) Crimea es principalmente su gente: los crimeos y habitantes de Sebastopol. ¡Ellos son nuestro orgullo!", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00