Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Internacional

¿Por qué no prospera una oposición real que haga frente a Putin? Una experta analiza cuál es el futuro de Rusia

La investigadora del Real Instituto Elcano, Mira Milosevich, asegura que el sentimiento de la población rusa es que "no pueden cambiar nada"

Mira Milosevich: "70 años de comunismo es mucho y sobre todo es un sentimiento de que ellos de verdad no pueden cambiar nada"

Mira Milosevich: "70 años de comunismo es mucho y sobre todo es un sentimiento de que ellos de verdad no pueden cambiar nada"

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710671010353/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rusia concluye las elecciones presidenciales este domingo después de tres jornadas de votación. El presidente Vladimir Putin revalidará su mandato durante seis años más y ya serán cinco mandatos los que acapare, un total de 27 años si llega a 2030. Aunque se enfrenta a tres candidatos, no hay una oposición real y las encuestan dan el 80% de los sufragios a Putin.

Más información

El representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, y el comunista Nikolái Jaritónov cuentan con el 6% de apoyos entre los encuestados. Mientras, el ultranacionalista Leonid Slutski ronda el 5% de apoyos.

¿Por qué no prospera una oposición fuerte?

Para entender la Rusia de hoy, Mira Milosevich, investigadora del Real Instituto Elcano y autora del libro El Imperio zombie recomienda retroceder algunos siglos atrás. "Rusia ha perdido dos imperios, primero el zarista y luego el comunista, y es este cadáver post imperial que quiere recuperar su influencia y su estatus de gran potencia", explica la experta.

Putin personaliza esa aspiración. Llegó en el año 2000 a una Rusia herida tras la desintegración de la Unión Soviética con propuestas como "la revisión de la identidad nacional, la revisión de las fronteras, la revisión de los acuerdos con los Estados que antes formaban parte de la Unión Soviética y la revisión del orden liberal internacional".

El mandatario ruso ha ido buscando estas metas, incluso recurriendo a la fuerza, a pesar de que no lo pidieran los rusos. "La ambición de Vladimir Putin no necesariamente es la ambición de todos los rusos", respalda Milosevich.

Putin se ha encargado de anular la oposición interior, pues le favorecía la apatía de la población rusa. "70 años de comunismo es mucho y sobre todo es un sentimiento de que ellos de verdad no pueden cambiar nada", comenta la investigadora. Además, a Putin le favorece también la tradición imperial, en la que caben pocas críticas. "Estas se articulaba a través de los artistas, de los escritores, no por los canales políticos, porque tanto el régimen tanto zarista como comunista, como ahora el de Putin, o no los permiten", afirma Milosevich, que aunque no descarta el factor sorpresa, el fracaso de la revuelta de Prigozhin el año pasado es la prueba de que Rusia no está para mucha revoluciones.

&quot;La gente no saldrá a la calle si no hay un debilitamiento visible del régimen&quot;: Oleg Lukin, experto en Rusia del Orden Mundial

"La gente no saldrá a la calle si no hay un debilitamiento visible del régimen": Oleg Lukin, experto en Rusia del Orden Mundial

02:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710666946474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00