Economía y negocios

Los empresarios citan la incertidumbre política y la inseguridad jurídica como principales amenazas para 2024

Una encuesta de KPMG y la CEOE constata que las compañías confían en aumentar ingresos este año

Logotipo de la auditora KPMG(CADENA SER)

La inflación ha dejado de aparecer como principal preocupación de los empresarios en la encuesta anual sobre Perspectivas Empresariales que publican la consultora KPMG y la patronal CEOE. La bajada de los precios energéticos y de otras materias primas hace que los principales directivos viren su preocupación a la situación política y aproximadamente la mitad de los 1.367 directivos que han participado en el estudio citan la incertidumbre política y la inseguridad jurídica como la principal amenaza para la economía española en los próximos 12 meses.

Más información

La percepción general es que 2024 será un año con un crecimiento económico menor que el del año pasado. Y de hecho el 45% de los empresarios consultados espera que la economía española vaya a peor en los próximos meses. Pero este pesimismo sobre la situación económica general no se traslada a las expectativas sobre su negocio: de hecho, un 71% de los encuestados calcula que su facturación mejorará este año y un 47% prevé que la situación de su empresa mejora a lo largo de este año.

Aunque el principal cambio respecto a otras ediciones lo encontramos en el apartado de las amenazas. Después de unos años en los que la inflación aparecía continuamente como el gran reto para las empresas, la moderación de los precios a la que asistimos desde el año pasado hace que la inflación desaparezca de la lista de amenazas. Y llama la atención que las tres mayores amenazas citadas por los empresarios tienen más que ver con la situación política que con la económica. "Se observa una mayor inquietud por la situación política nacional", explica el presidente de KPMG, Juanjo Cano. Así, la inseguridad jurídica es citada por un 48% de los encuestados como preocupación, seguida por la incertidumbre política y los cambios regulatorios.

Esta edición de la encuesta pone también el foco en el despliegue de la inteligencia artificial generativa, uno de los grandes temas de discusión en el mundo empresarial. Un ámbito en el que las empresas están invirtiendo grandes cantidades de dinero. De hecho el 17% de las compañías encuestadas ya ha integrado la inteligencia artificial generativa en sus procesos corporativos y otro 37% tiene previsto hacerlo en los próximos meses.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00