"Te seguirán considerando una floja": la reflexión de Ángeles Caballero sobre las reglas incapacitantes
La periodista se posiciona sobre las bajas laborales ocasionadas por la menstruación
Madrid
"Todavía hay enfermedades físicas que conllevan un estigma", ha recordado la periodista Ángeles Caballero en 'La cena de los idiotés'. Un claro ejemplo, ha dicho, son las bajas laborales por reglas incapacitantes: "Si te rompes una pierna por jugar al pádel no pasa nada. Si dices que tienes una regla dolorosa y que vas a tener que estar fuera algún día, te seguirán considerando una floja".
"Te seguirán considerando una floja": la reflexión de Ángeles Caballero sobre las reglas incapacitantes
02:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710521237653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Caballero ha resaltado que son muchas las mujeres que se ven en esa situación cada mes. "No ha sido mi caso, pero te digo que muchas mujeres tenemos cerca casos de ese tipo", ha explicado. Sin embargo, la escasa normalización y el juicio social hacen que muchas mujeres no hablen de las reglas dolorosas públicamente. Caballero, incluso, ha confesado que "preferiría" decir que ha tenido "una lesión saltando en un concierto" antes que decir que tiene "dolores" cuando le viene la regla o que sufre "principios de ansiedad".
¿Dirías la verdad o mentirías?
La reflexión de Ángeles Caballero era fruto del dilema que ella misma había planteado durante 'La cena de los idiotés'. "Eres un señor con mucho éxito en tu trabajo, un campo muy competitivo y que te exige un sacrificio máximo. Un día te rompes. Te rompes sin que pase nada en concreto. Vas al médico y te dice que sufres un nivel de ansiedad brutal y que tienes un principio de depresión. Cuando sales tienes dos opciones: salir y decir que tienes que dejar de trabajar durante un tiempo porque tienes un principio de depresión o fingir y decir que tienes un problema físico que te tendrá desaparecido durante un tiempo. Qué haces, ¿dices la verdad y asumes que padeces un problema mental, o mientes y lo achacas a algo físico?".
Caballero no ha dudado en decir que ella diría que tiene una lesión física. "He querido construir el caso de un señor titán, un directivo que jamás decae. En ese caso preferiría decir que me he roto el peroné y llorar en silencio". Lo haría porque, de esa manera, nadie le cuestionaría y pensaría que "está flojeando".
"Es maravilloso que podamos incluir la depresión o la ansiedad en el catálogo de cosas que podemos explicar, pero si estás cincelado con eso, probablemente, preferirías decir que es la tiroides", ha resaltado.
Lydia Ramón Espinosa de los Monteros
Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster en Periodismo por la Escuela UAM - EL...