Hora 25Las entrevistas de Aimar
Política

Zapatero cuenta cómo fueron sus conversaciones con Rajoy durante el fin de ETA: "Me creyó y se lo quiero reconocer"

El expresidente del Gobierno ha sido entrevistado en 'Hora 25' en el día en que se cumplen 20 años de su victoria electoral de 2004

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en una fotografía de archivo en Moncloa en el año 2007 / Paco Campos (EFE)

El 14 de marzo de 2004, 72 horas después del día más convulso de nuestro país por los atentados del 11-M en Madrid, José Luis Rodríguez Zapatero ganaba las elecciones generales. Su mandato duró siete años y en medio quedaron leyes fundamentales como la del matrimonio igualitario o la ley de Dependencia. Durante su presidencia también tuvo lugar el fin de la banda terrorista ETA. El expresidente ha pasado por los micrófonos de la SER este jueves, cuando se cumplen 20 años de su victoria electoral, y ha hablado de todo ello en 'Hora 25' con Aimar Bretos.

Sobre el fin de la banda terrorista en España, el expresidente del Gobierno ha compartido cómo fueron las conversaciones con el entonces líder de la oposición y del Partido Popular, Mariano Rajoy y le ha mandado un mensaje de agradecimiento por "creer" lo que le contaba.

"Sobre ETA tuvimos varias conversaciones. Al principio Rajoy se mostró compresivo, pero cuando con el transcurso del diálogo surgieron algunos incidentes, sobre todo las negociaciones con lo que era Batasuna en aquel momento. Entonces la relación se rompió.", comenzaba su relato Zapatero.

"Cuando yo le mantenía informado del diálogo él quería tener una cautela, una prudencia...", decía un Zapatero que ha compartido que en esos momentos entendía que "si se mostraba comprensivo" con él "recibiría críticas de determinados sectores".

Sin embargo, el expresidente socialista ha querido agradecer lo que hizo el también expresidente del Gobierno del PP cuando ETA dejó las armas: "Al final lo demostró y siempre lo pongo en valor. Cuando ETA anunció que dejaba las armas en octubre de 2011 él hizo una comparecencia que tuvo un gran valor. Dijo que esto era cierto, que era creíble y además no se ha pagado precio político. Yo se lo había contado días antes y me creyó y lo quiero reconocer hoy al señor Rajoy", ha afirmado Zapatero. "No es frecuente reconocer las cosas entre adversarios, pero creo que le sienta bien a la democracia", zanjaba Zapatero, que también ha recordado el momento en que Rajoy le dijo durante un debate que "era una traición a los muertos", algo, que según el expresidente, tiene "totalmente superado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00