Vídeo

ELECCIONES EUROPEAS Sigue el debate electoral con cinco cabezas de lista europeos y la ausencia de la ultraderecha

Internacional

Ucrania pide a sus aliados que no reconozcan el resultado de las elecciones de Rusia

El Secretario General de la OTAN alerta además de que la falta de munición está teniendo efecto ya en la resistencia ucraniana frente a la invasión rusa

Cartel electoral de Vladimir Putin en San Petersburgo / ANATOLY MALTSEV (EFE)

El gobierno de Ucrania ha solicitado hoy a sus aliados internacionales que no reconozcan el resultado de las elecciones rusas que se celebran este fin de semana y en las que Moscú pretende que se vote también en las zonas de Ucrania que ha anexionado. Tanto Kiev como las instituciones europeas han destacado hoy que esa pretensión atenta contra la legalidad internacional, y han recordado que ningún dirigente opositor puede presentarse bien por estar muertos, encarcelados, exiliados o porque la Justicia rusa no ha permitido concurrir a los dos que eran contrarios a la invasión de Ucrania.

Más información

La Comisión Europea ha dejado en manos de los distintos Estados miembros el reconocimiento o no de los resultados de estas elecciones. No obstante, Bruselas sí que ha anticipado que no reconocerá ningún escrutinio procedente de las regiones del este de Ucrania y de Crimea que están bajo ocupación de Rusia.

Más contundente ha sido el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha subrayado que las elecciones rusas "no van a ser ni libres ni justas porque para ser libres y justas debe haber competición, diferentes listas, discusión pública y una prensa independiente".

Ucrania necesita munición

Stoltenberg ha centrado en la invasión de Ucrania el resumen del informe anual de la OTAN que ha presentado esta mañana. El dirigente noruego ha pedido a los países miembros que incrementen la producción de munición, ya que ha alertado de que las carencias del ejército ucraniano tienen efecto ya en el frente. Stoltenberg ha exigido una mayor voluntad política para aumentar esa producción y seguir proporcionando respaldo a la resistencia ucraniana.

Los socios de la OTAN no están proporcionando suficiente munición a Ucrania

—  Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN

El líder de la OTAN ha reconocido que Rusia ha logrado avances en el campo de batalla en las últimas semanas y por ello ha insistido sobre todo a los países europeos para que eleven su cuota de producción. La Unión Europea ha acordado un nuevo paquete financiero de ayuda militar para Ucrania y, de hecho, ha abierto las puertas esta semana a comprar munición fuera de la propia Unión.

Stoltenberg admite que "vivimos un momento crítico en el que permitir la victoria de Rusia sería un error histórico serio", pero ha minimizado las amenazas que se han escuchado de boca de Vladimir Putin en los últimos días, sobre todo en lo referente a Finlandia, que comparte más de 1.000 kilómetros de frontera con Rusia que Moscú va a reforzar militarmente. El dirigente de la Alianza ha asegurado que el país escandinavo puede sentirse seguro y contar con el paraguas de la organización. "Finlandia está más segura ahora que antes de unirse a la OTAN porque está protegida por el artículo 5. La OTAN ha sido capaz de proteger a sus miembros durante 75 años y vamos a seguir haciendo lo mismo con Finlandia", ha dicho.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00