Ciencia y tecnología

Toda España continúa en "sequía meteorológica", según Aemet

La falta de lluvias se arrastra ya desde hace tres años, según el nuevo balance oficial de la agencia meteorológica

La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de que las últimas e intensas borrascas que han afectado a la Península Ibérica no han paliado el grave problema de la sequía a largo plazo. Además, la reducción de las lluvias sigue siendo histórica en la costa del Mediterráneo: desde Girona, al norte, hasta Málaga, al Sur, porque en esta amplia región ha llovido menos del 50% de lo habitual.

La Aemet acaba de comprobar que este invierno ha sido "el más cálido en España desde 1850, es decir, desde hace ya un siglo y medio". Así lo ha asegurado, en rueda de prensa, Rubén Del Campo, el portavoz de la Aemet: "Hay una altísima probabilidad de que este trimestre sea muy cálido", pronostica del Campo.

Ya hay previsión del tiempo para Semana Santa

En cuanto a las lluvias en la estación primaveral, Del Campo ha observado que, de momento, no hay ninguna "señal clara de más o menos precipitaciones", excepto en las Islas Canarias, donde puede ser una primavera más seca de lo normal.

Invierno más cálido desde 1850

Con respecto al invierno que ya termina, el portavoz ha subrayado que ha tenido un aumento medio de las temperaturas de 1,9 grados y ninguna ola de frío, “lo que pone de manifiesto la tendencia al alza de inviernos mucho más cálidos y más secos”.

En este punto Del Campo ha explicado que, "aunque la serie histórica oficial en España arranca en 1961, sí que podemos decir que se ha tratado del invierno más cálido en España desde, al menos, 1870".

Más información

Asimismo, y en la misma línea cabe destacar que de las últimas 7 estaciones meteorológicas completas, cuatro de ellas -verano y otoño de 2022, primavera de 2023 e invierno de 2023-2024- han sido las más cálidas de la serie histórica.

Precipitaciones a la baja

En cuanto a las precipitaciones, desde la Aemet ha precisado que han estado "desigualmente repartidas": más lluvioso de lo normal en zonas de la mitad occidental y más seco en el área mediterránea y archipiélagos.

Sin embargo, en el Levante, puntos del Cantábrico y en el sur de Andalucía fue una estación entre “seca y muy seca”.

Diciembre arrancó muy seco, pero enero fue normal y febrero más lluvioso.

La Aemet confirma que las últimas borrascas atlánticas “ayudaron a paliar en parte la sequía meteorológica en las cuencas del noroeste, sin embargo, al finalizar el invierno la escasez persistía en la vertiente mediterránea, puntos del Cantábrico y ambos archipiélagos”.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00