Economía y negocios

La bajada de la luz frena la inflación hasta el 2,8% en febrero

Los alimentos registran la menor subida de precio de los últimos dos años

Imagen de archivo de lineal de supermercados / Tom Werner

Madrid

Primera la energía y después los alimentos fueron los motores de la subida de la inflación en los dos últimos años. Y, siguiendo el mismo patrón, ahora el precio de la energía y de los alimentos es lo que explica la bajada de la inflación en el mes de febrero. El INE ha confirmado que el mes pasado la inflación se frenó seis décimas y se sitúa en el 2,8%, su tasa más baja desde el pasado mes de diciembre.

Más información

Después de que en enero los precios acelerarán su subida por la retirada de algunas rebajas de impuestos que el Gobierno había aplicado para amortiguar la inflación, ahora en febrero los precios han recuperado la tendencia a moderarse. Y lo han hecho gracias especialmente a la electricidad. El mes pasado, el precio mayorista de la luz marcó su nivel más bajo en más de dos años y el precio de los carburantes sigue lejos de los máximos que marcó el pasado verano.

A esto hay que sumar la moderación del precio de los alimentos. El INE constata que en febrero la inflación alimentaria bajó dos puntos y se situó en el 5,3%, que es su nivel más bajo desde enero de 2022. "Esta bajada se debió, principalmente, al descenso de los precios de las legumbres y hortalizas y la carne", según explica el INE. Otros alimentos como las frutas, el pan, los cereales, el agua mineral y los refrescos subieron de precio pero menos que el año pasado.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00