Sánchez exige a Feijóo que pida la dimisión de Ayuso: "Tenga coraje, aunque le cueste el puesto como a Casado"
El líder del PP pide al Gobieron que dé explicaciones por el 'caso Koldo' y Sánchez le recuerda su relación de amistad con un narco en Galicia
El 'caso Koldo' y las informaciones sobre la pareja de Ayuso centran la sesión de control al Gobierno de este miércoles, con preguntas al presidente Pedro Sánchez y a cuatro ministros. El primero en preguntar ha sido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo: "Su Gobierno negoció un rescate millonario con uno de los líderes de la trama. ¿Por qué no ha ordenado a su partido que dé todas las explicaciones. Estamos ante un supuesto muy grave de corrupción. Díganos hasta dónde puede llegar esta trama de corrupción".
"No me sorprendió su silencio cómplice cuando le dije que usted lo sabía y lo tapó. Ya sabe que el que calla, otorga. Su futuro político está amenazado por la corrupción", ha continuado. Sánchez ha respondido a Feijóo que el Gobierno de España lo que está haciendo es colaborar con la justicia, "rendir cuentas ante estas Cortes Generales creando una comisión de investigación y asumiendo sus responsabilidades políticas, sin dobles varas de medir".
"Le exijo que pida la dimisión de Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid. Tenga coraje, aunque eso le cueste el puesto como a Casado", ha respondido Sánchez, que en la réplica ha insistido en la misma petición. "No vamos a hablar de terceras personas, vamos a hablar de usted y de mí. Vamos a imaginar que soy alto cargo de de una comunidad autónoma, pongamos que de la Xunta de Galicia, y que durante cinco años desarrollo una estrecha relación de estrecha amistad con un capo del narcotráfico en Galicia. Imagínese que durante cinco años comparto mesa y mantel, hotel, vacaciones con un capo del narcotráfico. Usted estaría pidiendo mi dimisión, pero no lo hace porque fue usted el que desarrolló ese historial. En mi partido usted no hubiese llegado a concejal de pueblo", ha asegurado. El presidente del Gobierno ha hecho referencia a la relación de Feijóo con el narco Marcial Dorado.
En su segunda intervención, Sánchez ha vuelto ha insistir a Feijóo que pida la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la denuncia que ha presentado la Fiscalía contra su pareja por fraude fiscal y falsedad en documento mercantil: "Le exijo la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid después de lo que hemos conocido en el día de hoy y en el día de ayer, aunque le cueste el puesto. Exija la dimisión y las responsabilidades políticas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, y entonces empezará a ser usted algo creíble en la ejemplaridad y en la lucha contra la corrupción".
En la réplica, Feijóo ha hecho referencia de nuevo al 'caso Koldo': "Se está investigando a su Gobierno y se está investigando a usted".
Juan Bravo (PP): “La prueba de que la trama ha llegado al entorno de Sánchez es el ataque a Ayuso"
El diputado del PP, Juan Bravo, ha preguntado a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la responsabilidad de su ministerio en la compra de mascarillas durante la pandemia. “La prueba más evidente de que la trama ha llegado al entorno del señor Sánchez es cómo están atacando a la presidenta de la Comunidad de Madrid”, ha dicho.
Montero ha explicado que durante la pandemia tuvieron tareas muy importantes: "La primera, buscar fondos y eficiencia en el manejo de los fondos públicos para permitir que más de 45.000 millones de euros se pusieran en marcha para combatir los efectos de la pandemia. Pero sobre todo estando disponible las 24 horas del día para que este país pudiera superar una pandemia gracias a los profesionales y al resto de cargos públicos”.
Sánchez, a Abascal: "Cuentan los votos no las bravuconadas"
El líder de Vox, Santiago Abascal, le ha dicho a Sánchez que no es el presidente del Gobierno sino Míriam Nogueras, portavoz parlamentaria de Junts en el Congreso. "Siempre plantea las tres soluciones, ilegalizar partidos que apoyan al gobierno, mí inhabilitación e incluso verme colgarme por los pies. Ninguno es compatible con la democracia donde cuentan los votos no las bravuconadas. Entiendo su frustración ya que se veía como vicepresidente del Gobierno. Pero los españoles les mandaron a la oposición, y deberían aprovechar mejor el tiempo", ha respondido Sánchez.
"Antes de hablar de patriotismo y corrupción tápese un poco", ha concluido el presidente del Gobierno.
Sánchez, a ERC: “Yo creo que el Gobierno de España está cumpliendo con Cataluña”
Teresa Jordà (ERC) ha preguntado al presidente sobre la inversión dedicada a la Cataluña establecida en el acuerdo de investidura: “Si usted quiere que ERC apoye los Presupuestos cumpla con Cataluña”.
"Yo creo que el Gobierno de España está cumpliendo con Cataluña. En términos globales, la ejecución del Gobierno de España con Cataluña es del 90% y los recursos procedentes del sistema de financiación autonómica van a alcanzar en 2024 una cifra récord de casi 27.500 millones de euros. Un 10.6% más que en el año 2023", ha respondido Sánchez.
Sémper, sobre la amnistía: “Van a amnistiar la corrupción”
Desde el PP, Borja Sémper, ha preguntado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre la aprobación de la ley de amnistía: “Ustedes mañana van a amnistiar la corrupción. Van a amnistiar la violencia. Van a amnistiar a todos aquellos que quisieron subvertir el ordenamiento constitucional a través de la violencia y que para ello metieron la mano en la caja”.
“España es una democracia plena. Y en una democracia plena, el poder legislativo dicta las leyes, que se cumplen. El poder judicial vela por su cumplimiento. Con un marco como es el de la Constitución. Y así está trabajando este Gobierno, en el marco de la Constitución”, ha respondido Robles.