Economía y negocios

El Banco de España prevé un 2024 con más crecimiento económico y bastante menos inflación

Pronostica que el PIB crecerá este año un 1,9%, tres décimas más de lo previsto hasta ahora y que la inflación bajará del 3%

Imagen de la sede central del Banco de España en Madrid / Banco de España

Tras superar con nota 2023 anotándose un crecimiento del 2,5%, la economía española volverá a destacar este 2024. Al menos eso es lo que prevé el Banco de España que ha actualizado sus previsiones para mejorarlas. Mientras la economía europea sigue extremadamente débil y empeorando pronósticos cada trimestre, esta vez España va por el camino contrario.

Más información

La nueva previsión del Banco de España es que la economía crezca este año un 1,9%, tres décimas más de lo previsto en diciembre. Esta mejora se basa en que los datos de los últimos trimestres han superado las expectativas y eso supone que el punto de partida es mejor. También contribuye la bajada de los precios de la energía. En todo caso, el informe sí avisa de que "los indicadores más recientes sugieren que el ritmo de avance del PIB se habría ralentizado ligeramente en el primer trimestre", en parte porque el gasto de las familias, que es uno de los principales motores de la economía española, sigue en niveles bastante bajos. De hecho, los economistas de la institución calculan que este trimestre la economía crecerá un 0,4%, una décima menos que a finales de 2023. A partir del segundo trimestre sí se espera una aceleración del crecimiento.

Junto a la mejora del crecimiento, el Banco de España prevé que la inflación sea significativamente inferior a la prevista hasta ahora. Su pronóstico es que 2024 termina con un IPC del 2,7% de media, seis décimas más bajo que lo que calculaba en diciembre, y que la subida de los precios durante la segunda parte del año se estabilice cerca del 2%. De confirmarse esta previsión, 2024 sería el año con una menor subida de los precios desde 2020. Esto sería posible gracias a la bajada de los precios de la energía, que han bajado más de lo previsto por el Banco de España en los últimos meses.

El Gobierno mantiene que el crecimiento será del 2% este año

Al igual que ha hecho hoy el Banco de España, la mayoría de instituciones está aumentado su optimismo sobre la evolución de la economía española. Caixabank Research fue la última en aumentar este lunes hasta el 1,9% su previsión de aumento del PIB y la semana pasada fue el turno de BBVA Research que elevó al 2,1% su pronóstico para este año. Estas cifras son muy parecidas a las del ministerio de Economía, que ha defendido que la economía española crecerá este 2024 un 2%.

Economía low cost

Economía low cost

22:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708022369355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00