El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

¿Por qué aparece la Guerra Civil española en 'Oppenheimer'? Esta es la explicación de Christopher Nolan

Christopher Nolan explica la importancia de la Guerra Civil española en la película 'Oppenheimer'

Cartel de Oppenheimer. / Universal Studios

Madrid

Oppenheimer se ha convertido este lunes en la gran triunfadora de los Premios Oscar 2024. Después de arrasar durante estas últimas semanas tanto en los Globos de Oro como en los premios del sindicato de actores de Hollywood (SAG), donde se ha llevado tanto el premio a mejor película como muchos otros más, la cinta dirigida por Christopher Nolan ha obtenido un total de siete estatuillas (mejor película, director, actor protagonista, actor de reparto, montaje, fotografía y banda sonora) para establecerse así en la película más exitosa del 2023 por delante de otras como Pobres Criaturas, La zona de interés o Barbie.

Más información

De esta manera, la academia salda por fin su deuda con el que sin duda alguna es uno de los directores de cine más influyentes del siglo XXI. A pesar de que ya había sido nominado por otras películas como Dunkerque, Origen o Memento, el director de cine británico no se había alzado con el galardón hasta ahora. Todo ello gracias a una película biográfica que gira en torno a la vida de Robert Oppenheimer, el físico teórico que acabó siendo fundamental en el desarrollo de las primeras armas nucleares.

"Le apasionaba la lucha contra el fascismo"

Una película en la que se hace referencia en varias ocasiones a la guerra civil española. A las puertas de la Segunda Guerra Mundial, y con el nazismo ya instalado en Alemania, son varias las menciones durante la película a la Guerra Civil y su apoyo, intelectual y también con donaciones, a un gobierno democrático frente al alzamiento fascista. En declaraciones a la Cadena SER, Christopher Nolan explicaba en julio del año pasado que decidió introducir la trama para mostrar un aspecto del pensamiento político de Oppenheimer: "Él no estaba ligado estrictamente al dogma del Partido Comunista, porque las acusaciones de ser miembro del Partido Comunista siempre las negó con vehemencia".

'Oppenheimer': Christopher Nolan explica las referencias a la Guerra Civil española

No obstante, trató de luchar contra el fascismo hasta el último de sus días: "Su activismo y su curiosidad intelectual por esas ideas eran otra cosa. Le apasionaba la lucha contra el fascismo y eso se expresó en su apoyo al bando republicano. Durante aquellos años envió ayuda a los refugiados de la Guerra Civil española, pero también enviaba ayuda a sus colegas judíos en Alemania con el ascenso de los nazis".

El compromiso de Oppenheimer

Por todo ello, el director de cine considera que hablar sobre este tema podría ayudar a entender un poco mejor a Oppenheimer y todo lo que había detrás el mismo: "Era muy importante incluir eso en la película para que la causa contra el fascismo fuera una causa con la que cualquiera pudiera identificarse al ver la película".

'Oppenheimer' | Entrevista a Christopher Nolan

En definitiva, la trama de la Guerra Civil nos ayudó a conocer un poco mejor a Oppenheimer en su contexto histórico: "Mucha gente que no se sienta cómoda a día de hoy identificándose como simpatizante del comunismo tienen que entender la época. Y, en ese momento, el comunismo estaba alineado en la lucha contra el fascismo, convirtiéndose así en una lucha noble. Y tienen que entender eso de Oppenheimer. No le condenamos, esa es la forma en que he intentado abordar toda la historia para entenderlo y no juzgarlo. Ver su compromiso de ayudar a las personas afectadas por la Guerra Civil española es muy importante".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00