El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Los Oscar saldan su deuda con Christopher Nolan y premian a 'Oppenheimer' con siete galardones

'La sociedad de la nieve' de Juan Antonio Bayona y 'Robot Dreams' de Pablo Berger se fueron con las manos vacías en las tres nominaciones de España en los galardones entregados este domingo en Los Ángeles

Los Oscars 2024, en cinco momentos

Todo el equipo de 'Oppenheimer' recoge el premio a mejor película en los Oscar 2024. / AP

Madrid

'Oppenheimer' y Christopher Nolan han cumplido con todas los pronósticos y han arrasado en los Premios Oscar de 2024, celebrados este domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Nolan, que no había conseguido nunca ganar el Oscar a pesar de grandes títulos en su filmografía como 'Interstellar', 'Dunkerke', 'Origen' o 'Memento', se lleva el máximo reconocimiento de Hollywood por su biografía del padre de la bomba atómica, J. Robert Oppenheimer.

Más información

El film del director británico se ha hecho con siete premios esta madrugada (mejor película, director, actor protagonista, actor de reparto, montaje, fotografía y banda sonora), saldando así la deuda de la Academia de Hollywood con uno de los directores más brillantes y reconocidos de esta era. Steven Spielberg ha sido el encargado de entregarle la estatuilla en un simbólico momento de 'relevo generacional' en el mundo del cine de autor destinado al entretenimiento del gran público. "No sabemos hacia dónde se dirige este el increíble viaje del cine desde aquí, pero saber que la Academia cree que soy una parte significativa de él significa mucho para mí", decía un nervioso Nolan al recoger su ansiado galardón.

"Ha sido el viaje más emocionante de mi carrera", confesaba minutos antes Cillian Murphy a un Christopher Nolan con el que ha trabajado codo a codo durante dos décadas y que a sus 47 años se lleva el Oscar a mejor actor por dar vida al creador de la bomba atómica. "Vivimos el mundo de Oppenheimer, así que quiero dedicarlo a los que luchan por la paz en todo el mundo", expresaba entre aplausos.

La noche de los Oscar ha terminado un año más de una forma un tanto extraña. Esta vez era Al Pacino quien entregaba el premio 'gordo' de la gala y lo hacía tras un chiste del presentador Jimmy Kimmel sobre el famoso error al entregar el Oscar a 'La La Land' en lugar de a 'Moonlight' en 2017. “Mis ojos ven 'Oppenheimer'. Sí. Sí. 'Oppenheimer'”, afirmaba el veterano actor con duda entre las miradas de sorpresa de todos los presentes. Esta vez no había error, pero nadie entendía muy bien lo que estaba pasando.

Sin premios para Bayona y Berger

No pudo ser para los premios españoles. Las tres nominaciones a películas españolas de este año se transformaron en cero estatuillas doradas. Juan Antonio Bayona no ganó en mejor película internacional, que fue a la británica 'La zona de interés', de Jonathan Glazer. "Hay un proceso de deshumanización, desde el 7 de octubre, una ocupación que nos ha llevado a un conflicto a muchas personas inocentes", dijo el director de una película que habla del Holocausto y la banalidad del mal, mostrando la rutina de una familia nazi real de Auswitchz y cómo vivían al lado del horror de los crematorios cuidando jardines, estando en la piscina o celebrando fiestas. Tampoco se llevó la cinta de Bayona el premio a mejor maquillaje y peluquería, distinción que fue a parar al equipo de 'Pobres criaturas'.

Por su parte, 'El chico y la garza', de Hayao Miyazaki, acabó con el sueño de Pablo Berger y la cinta española 'Robot Dreams' en la categoría de mejor película de animación. El genio japonés y creador del mítico Studio Ghibli, ausente en la gala de este domingo, venció a la española y a la gran favorita en esta categoría, 'Spider-Man: Across the Spider-Verse'.

Especial Premios Oscars 2024 | Sin premios para el cine español (Parte 1)

Especial Premios Oscars 2024 | Sin premios para el cine español (Parte 1)

01:55:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710130388902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Emma Stone, mejor actriz por su kamikaze papel en 'Pobres criaturas'

'Pobres criaturas' fue la protagonista de la primera mitad de la gala con hasta tres premios consecutivos (maquillaje y peluquería, diseño de producción y vestuario). La historia de ciencia ficción de Yorgos Lanthimos presenta un Frankenstein feminista con Emma Stone y con un tono feminista que habla de la liberación de una mujer, una extraña criatura que supera todas las violencias del patriarcado en una película que se ríe de la mirada victoriana del sexo.

Por un momento pareció que podía ser la vencedora de la noche, pero el 'momentum' de la noche giró hacia Christopher Nolan y su 'Oppenheimer' en la segunda mitad de la gala con premios como el de montaje, fotografía o banda sonora.

Sin embargo, quedaba una última gran alegría para 'Pobres criaturas': el premio a mejor actriz para Emma Stone, que consigue con este papel tan kamikaze su segundo Oscar (ganó en 2017 por 'La La Land') en su cuarta nominación. "No miréis, que se me ha roto el vestido", confesaba la actriz que dejaba a Lilly Gladstone ('Los asesinos de la luna') sin el galardón en la categoría más abierta y disputada de la noche.

Un inicio con retraso, actores premiando a actores y alguna sorpresa

La gala comenzó con 5 minutos de retraso y con un Jimmy Kimmel aplaudido en unos momentos y con algún incómodo silencio en otros, que bromeó y se metió con algunos de los protagonistas de la noche. "Si no ganáis esta noche un premio, sabed que ya habéis ganado algo... La lotería genética. Ryan, estás muy bueno", decía un Kimmel que también se puso reivindicativo al hablar de la sonora falta de nominaciones a la directora y actriz protagonista de 'Barbie', Greta Gerwig y Margot Robbie. "Aplaudid, pero sois los culpables de que esto haya pasado”, espetaba a la audiencia del Dolby Theatre de Los Ángeles, que se puso en pie para aplaudir a todos los profesionales que trabajan detrás de las cámaras tras un año de duras negociaciones y huelgas sindicales de guionistas y actores en Hollywood.

El primer premio de la noche era la estatuilla a mejor actriz de reparto para Da'Vine Joy Randolph por 'Los que se quedan', una de las sorpresas y revelaciones de la temporada, por interpretar a la cocinera del colegio en la película de Alexander Payne, una madre herida por la muerte de su hijo en la guerra de Vietnam. La Academia de Hollywood estrenaba este año un emotivo formato para introducir los 4 galardones principales de interpretación.

Actores y actrices de indudable prestigio como Matthew McConaughey, Nicolas Cage, Charlize Theron o Jamie Lee Curtis han realizado emotivas y sinceras presentaciones de los nominados de este año. "Lo que hacemos tiene sentido, lo que hacemos es importante", ha dicho Robert Downey Jr, vencedor del Oscar a mejor actor de reparto por dar vida en 'Oppenheimer' a Lewis Strauss, el político que impulsó las audiencias en abril de 1954 en las que se revocó la habilitación de seguridad de J. Robert Oppenheimer. El famoso actor, uno de los más queridos de la industria, consigue por fin su deseado primer galardón y culmina una de esas historias de redención personal que tanto gustan a Hollywood.

No hubo sorpresas a la hora de premiar a la gran película francesa del año. 'Anatomía de una caída', de una emocionada Justine Triet, se hizo con el Oscar a mejor guion original por un film que dosifica la información de manera magistral y funciona como un reloj suizo a la hora de desvelar una intrigante y reflexiva trama liderada por Sandra Huller (con permiso del perro Messi, presente esta noche y otra de las sensaciones de la temporada de premios).

Donde sí hubo más sorpresa fue en guion adaptado con la victoria de 'American Fiction' frente a favoritas como 'Barbie', 'Oppenheimer' o 'La zona de interés'. Aquí Cord Jefferson, autor de series como 'The Good Place' o 'Watchmen', adapta la novela de Percival Everett, una comedia que sumerge en el mundo editorial a través de un escritor afroamericano que escribe una novela satírica bajo seudónimo con la intención de denunciar la hipocresía de esa industria sobre el racismo.

Reivindicativo primer Oscar para Ucrania

"Este es el primer Oscar de la historia de Ucrania. Pero probablemente sea el primer director en la historia en desear no haber hecho nunca esta película historia". Ante un silencio sepulcral del teatro Dolby solo interrumpido por una de las grandes ovaciones de la noche aceptaba Mstyslav Chernov el Oscar a mejor documental por '20 días en Mariúpol', donde cuenta cómo un equipo de periodistas atrapados en esa sitiada ciudad intentan continuar su trabajo contando la invasión rusa de Ucrania.

Chernov fue uno de los últimos reporteros en abandonar Mariúpol cuando las tropas rusas sitiaron la ciudad en febrero de 2022. La cobertura que realizó junto a otros tres colegas de la agencia Associated Press le valió para ganar el Premio Pulitzer, y ahora, el contenido que grabó también le da el Oscar. No ha sido la única mención a Rusia y la guerra, pues en la presentación del 'in memoriam', la Academia ha emitido unas palabras de un documental sobre el fallecido opositor ruso Alexei Navalni.

Mucha música, el show de Ken y un sorprendente desnudo

La de este domingo ha sido una noche muy musical con actuaciones de Billie Eilish (con su hermano Finneas al piano), Scott George y los Osage Singers de 'Los asesinos de la luna', John Batiste o Becky G. Sin embargo, el momento de la gala fue el que protagonizó un Ryan Gosling vestido de Ken rosa que llenó el escenario de decenas de bailarines para interpretar en directo su conocidísimo 'I'm just Ken', tema de la banda sonora de 'Barbie'.

El protagonista de 'Barbie', el fenómeno taquillero del año en todo el mundo, puso en pie al teatro durante una actuación en la que pasó el micro a Margot Robbie, Emma Stone y hasta a su directora, Greta Gerwig. El Ken de la película de la muñeca de Mattel también estuvo acompañado en el escenario de Mark Ronson y del guitarrista Slash de Guns n' Roses en una interpretación en directo que pasa ya a la historia de los Oscar.

Sin embargo, no fue Ryan Gosling el que se llevó el Oscar a mejor canción, sino su compañera de film Billie Eilish. Ella y su hermano Finneas repiten victoria en su segunda nominación, ya que se llevaron este mismo premio hace dos años por ‘No Time to Die’ de la última entrega del James Bond de Daniel Craig. "Tuve una pesadilla anoche sobre esto. No me imaginaba que fuera a pasar", decía una divertida Billie Eilish durante su discurso.

La larga gala, de cerca de tres horas y cuarto de duración, también tuvo tiempo para momentos surrealistas y divertidos como el del actor y estrella de la lucha libre, John Cena, totalmente desnudo en el escenario para presentar el galardón a mejor vestuario o el de los creadores de Godzilla sorprendiendo a todos haciéndose con el Oscar a mejores efectos visuales.

Palmarés y todos los premiados de los Premios Oscar 2024:

Mejor película

  • American fiction
  • Anatomía de una caída
  • Barbie
  • La zona de interés
  • Los asesinos de la luna
  • Los que se quedan
  • Maestro
  • Oppenheimer
  • Pobres criaturas
  • Vidas pasadas

Mejor director

  • Justine Triet, Anatomía de una caída
  • Martin Scorsese, Los asesinos de la luna
  • Christopher Nolan, Oppenheimer
  • Yorgos Lanthimos, Pobres criaturas
  • Jonathan Glazer, La zona de interés

Mejor actriz protagonista

  • Annette Bening, Nyad
  • Lily Gladstone, Los asesinos de la luna
  • Sandra Hüller, Anatomía de una caída
  • Carey Mulligan, Maestro
  • Emma Stone, Pobres criaturas

Mejor actor protagonista

  • Bradley Cooper, Maestro
  • Colman Domingo, Rustin
  • Paul Giamatti, Los que se quedan
  • Cillian Murphy, Oppenheimer
  • Jeffrey Wright, American Fiction

Mejor actriz de reparto

  • Emily Blunt, Oppenheimer
  • Danielle Brooks, El color púrpura
  • America Ferrera, Barbie
  • Jodie Foster, Nyad
  • Da'Vine Joy Randolph, Los que se quedan

Mejor actor de reparto

  • Sterling K. Brown, American Fiction
  • Robert de Niro, Los asesinos de la luna
  • Robert Downey Jr, Oppenheimer
  • Ryan Gosling, Barbie
  • Mark Ruffalo, Pobres criaturas

Mejor película internacional

  • La sociedad de la nieve (España)
  • La zona de interés (Reino Unido)
  • Salas de profesores (Alemania)
  • Perfect days (Japón)
  • Yo, capitán (Italia)

Mejor película de animación

  • El chico y la garza, Hayao Miyazaki
  • Elemental, Peter Sohn, Denise Ream
  • Nimona, Nick Bruno, Troy Quane
  • Spider-Man: Across the Spider-Verse, Avi Arad, Phil Lord, Christopher Miller, Amy Pascal,
  • Robot dreams, Pablo Berger

Mejor guion original

  • Anatomía de una caída, Justine Triet, Arthur Harari
  • Los que se quedan, David Hemingson
  • Secretos de un escándalo, Samy Burch, Alex Mechanik
  • Vidas pasadas, Celine Song
  • Maestro, Bradley Cooper

Mejor guion adaptado

  • American Fiction, Cord Jefferson
  • Oppenheimer, Christopher Nolan
  • Pobres criaturas, Tony McNamara
  • La zona de interés, Jonathan Glazer
  • Barbie, Greta Gerwig, Noah Baumbach

Maquillaje y peluquería

  • Golda, Karen Hartley Thomas, Suzi Battersby y Ashra Kelly-Blue
  • Maestro, Kazu Hiro, Kay Georgiou y Lori McCoy-Bell
  • Oppenheimer, Luisa Abel
  • Pobres criaturas, Nadia Stacey, Mark Coulier y Josh Weston
  • La sociedad de la nieve Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé

Diseño de producción

  • Barbie, Sarah Greenwood y Katie Spencer
  • Los asesinos de la luna, Jack Fisk, Adam Willis
  • Napoleon, Arthur Max; Elli Griff
  • Oppenheimer, Ruth De Jong; Claire Kaufman
  • Pobres criaturas, James Price and Shona Heath; Zsuzsa Mihalek

Vestuario

  • Barbie
  • Los asesinos de la luna
  • Napoleon
  • Oppenheimer
  • Pobres criaturas

Efectos visuales

  • Napoleón
  • Godzilla: Minus One
  • Misión imposible: Sentencia mortal - Parte 1
  • The Creator
  • Guardianes de la galaxia Vol. 3

Montaje

  • Anatomía de una caída, Laurent Sénéchal
  • Los que se quedan, Kevin Tent
  • Los asesinos de la luna, Thelma Schoonmaker
  • Oppenheimer, Jennifer Lame
  • Pobres criaturas, Yorgos Mavropsaridis

Fotografía

  • El Conde, Edward Lachman
  • Los asesinos de la luna, Rodrigo Prieto
  • Maestro, Matthew Libatique
  • Oppenheimer, Hoyte van Hoytema
  • Pobres criaturas, Robbie Ryan

Sonido

  • The Creator, Ian Voigt, Erik Aadahl, Ethan Van der Ryn, Tom Ozanich y Dean Zupancic
  • Maestro, Steven A. Morrow, Richard King, Jason Ruder, Tom Ozanich y Dean Zupancic
  • Mission: Impossible Chris Munro, James H. Mather, Chris Burdon y Mark Taylor
  • Oppenheimer Willie Burton, Richard King, Gary A. Rizzo y Kevin O'Connell
  • La zona de interés, Tarn Willers y Johnnie Burn

Banda Sonora

  • American fiction
  • Indiana Jones
  • Los asesinos de la luna
  • Oppenheimer
  • Pobres criaturas

Canción

  • “It Never Went Away”, American Symphony
  • “I’m Just Ken”, Barbie
  • “The Fire Inside”, Flamin’ Hot
  • "Wahzhazhe (A Song for My People)", Los asesinos de la luna
  • "What Was I Made For?", Barbie

Documental

  • Las cuatro hijas
  • To Kill a tigger
  • La memoria infinita
  • 20 días en Mariúpol
  • Bobby Wine: The people President

Corto documental

  • The ABCs of Book Banning, Sheila Nevins and Trish Adlesic
  • The Barber of Little Rock, John Hoffman and Christine Turner
  • Island in Between, S. Leo Chiang and Jean Tsien
  • The Last Repair Shop, Ben Proudfoot and Kris Bowers
  • Nǎi Nai & Wài Pó, Sean Wang and Sam Davis

Corto de acción real

  • The After
  • Invincible
  • Knight of Fortune
  • Red, White and Blue
  • The Wonderful Story of Henry Sugar

Corto de animación

  • Letter to a Pig
  • Ninety-Five Senses
  • Our Uniform
  • Pachyderme
  • War is Over! Inspired by the Music of John & Yoko
Guillermo Nieto Sánchez

Guillermo Nieto Sánchez

Desde 2017 escribe en la sección digital de la Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00