El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Adiós al sueño de 'La sociedad de la nieve' y 'Robot Dreams' al no hacerse con el Premio Oscar

Las candidatas españolas se van de vacío de Los Ángeles, pero con la cabeza bien alta tras haber cumplido con las expectativas

Los tres expedicionarios abandonan el avión. / La sociedad de la nieve

Madrid

No ha podido ser al final y las películas españolas La sociedad de la nieve y Robot Dreams no han conseguido traerse ningún Oscar a nuestro país. La cinta de Juan Antonio Bayona ha perdido en la categoría de Mejor película internacional contra la británica La zona de interés y la bonita historia de animación de Pablo Berger no ha podido superar a El chico y la garza del director japonés Hayao Miyazaki.

Más información

Bayona y Berger, junto al equipo de maquillaje y peluquería de La sociedad de la nieve liderado por Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé, representaban las grandes esperanzas españolas de los premios de la Academia de Hollywood. La cinta de Bayona no ha podido superar en esta categoría a Pobres criaturas.

El director barcelonés ha destacado a su llegada a la alfombra roja que todo el equipo de su película, del que han ido casi 80 personas, que estaban "muy felices" y "abrumados" de poder estar en la gala. "Pase lo que pase, lo vamos a celebrar", indicaba Bayona emocionado dándole importancia a la gesta de La sociedad de la nieve, que estaba nominada a Mejor película internacional y Mejor maquillaje y peluquería.

El director de Robot Dreams, Pablo Berger, ha llegado de los primeros a la alfombra roja con un simpático pin del robot protagonista de su película. "Nos hemos preparado tranquilos, pero ahora ya empieza el 'run run' del nervio", ha reconocido el realizador vasco antes de la gala, que ha acudido al Dolby Theatre con confianza y asegurando que habían venido "a ganar", algo que, lamentablemente, no ha podido ser debido a la alta competencia de la categoría de largometraje de animación.

Un gran año para el cine español

El cine español está de enhorabuena tras la triple nominación de este año en los Oscar. La sociedad de la nieve, que relata la tragedia real de vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que tuvo lugar en 1972 y en la que murieron 29 personas, estaba nominada al galardón a la mejor película internacional tras un magnífico recorrido comercial que recibió opiniones muy positivas de la crítica especializada y el público.

La gran triunfadora en la pasada edición de los premios Goya con 12 premios, incluyendo mejor película y mejor dirección, estaba también nominada al premio al mejor maquillaje y peluquería. Por su parte, Robot Dreams no ha podido superar a la última cinta del maestro de la animación japonés Hayao Miyazaki, que ha conseguido su tercer premio Oscar tras El viaje de Chihiro y el galardón honoriífico que recibió en 2015.

Además de con Robot Dreams, la japonesa competía por el premio a la mejor cinta de animación con la producción estadounidense Spider-Man: Cruzando el Multiverso, dirigida por Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin Thompson; Nimona, la aventura de fantasía de Netflix dirigida por Nick Bruno y Troy Quane; y Elemental, la cinta de Pixar dirigida por Peter Sohn. La cinta de Berger se alzó con el Goya al mejor guion adaptado y mejor film de animación.

Los Oscars 2024, en cinco momentos
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00