Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno insiste en negociar con el PP la renovación del CGPJ, pero no descarta "nuevos escenarios"

Sociedad

El precio de la luz más bajo de la década llega este sábado: estas son las franjas horarias en las que encender el horno o poner lavadoras te saldrá casi gratis

El precio de la luz será de 0,59 euros por megavatio este sábado

El precio de la luz más bajo de la década llega este sábado: estas son las franjas horarias en las que poner la lavadora te saldrá casi gratis. / Olga Rolenko

Madrid

Este sábado el precio de la luz será de 0,59 euros por megavatio, el coste de electricidad más barato desde 2014 y el sexto más bajo de la historia. Además, durante 13 horas las personas podrán aprovechar y realizar tareas las tareas domésticas que implique el uso de la luz de forma totalmente gratuita, con un coste de cero euros.

Más información

La reducción del coste de la electricidad se debe a las condiciones climáticas, ya que durante la jornada de precipitaciones y de fuertes rachas de viento que se están produciendo en España, las energías renovables como la eólica adquieren mucho más peso.

Respecto a los precios de la luz del año pasado se ha producido un abaratamiento del 99,20% ya que durante el 9 de marzo de 2023, el coste de la electricidad se situó en 73, 59 euros por megavatio.

Aún así hay que tener en cuenta que el IVA en la electricidad ha vuelto a encontrarse en el 21% tras al decisión del Gobierno de reducirlo durante la escalada de precios provocada por el estallido de la guerra de Ucrania hace dos años.

El precio de la luz, más barato durante la primera semana de marzo

Durante los primeros días de marzo, la media del mercado mayorista de electricidad se ha situado en unos 12 euros por megavatio tras cerrar el mes de febrero con una cota por debajo de los diez euros.

El lunes 4 de marzo el precio de la luz se situó en 7,95 euros/MWh; seguido del martes 5, con 33,45 euros/MWh. El miércoles 6 de marzo se registró un coste de la electricidad de 45,97 euros/MWh y el jueves 7 arrancó a 8,52 euros el megavatio. Este viernes 8 el precio de la luz se ha situado en el pico más reducido antes de entrar en la jornada de fin de semana, situándose a 1,67 euros/MWh, un 80% más barato al día anterior.

Este año el precio medio de la electricidad no ha superado los 100 euros/MWh a pesar de haberse disparado con el inicio del conflicto entre Rusia e Ucrania. Sólo han habido tres días en lo que el coste ha traspasado esa franja: el 8 de enero, el 9 de enero (cuando marcó su máximo anual, con 113,83 euros/MWh) y el 10 de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00