Besmaya, 'Los Javis' de la música: "Estamos en un momento de nuestra vida en el que nos encanta plantarnos en una ciudad, aunque solo haya 80 personas"
El grupo acaba de publicar su nuevo disco 'Nuevos lemas', con el que se consolidan en el panorama musical con una gira que les hará recorrer toda España
Madrid
Preguntas por ellos y mucha gente los llama 'Los Javis' de la música. Puede que el principal factor sea que sus nombres son Javi Ojan y Javi Echávarri, aunque también entra en juego ese modo de ver la música de forma personal, sin importar lo que se lleva o no, simplemente siendo ellos mismos y guiándose por lo que nace de la unión de dos amigos que se conocieron de pequeños y que ahora triunfan en salas y festivales bajo el nombre Besmaya.
"¿Dirías que 'Los Javis' tienen esa reputación dentro del cine, no? De que hacen lo que quieren", preguntan modestos, al utilizar la referencia comparativa. "Pues creo que ese espíritu lo compartimos. No les hemos conocido, pero el día que los conozcamos va a ser como: '¿Sois los del cine, no?", bromea.
Un grupo que además asegura que basa su nombre en una marca de micrófonos. "Besmaya era una ingeniera alemana que hizo unos micrófonos para entrevistas. Nos gustó mucho el nombre y como también somos un poco productores, ingenieros de audio, somos los frikis de los micrófonos, quisimos ponerles nombre a la banda".
A pesar de que llevan unos años, este 2024 están consolidando su carrera musical con la publicación de su primer álbum, 'Nuevos lemas' (Sony Music Spain). Una carrera donde tienen claro lo que no van a hacer durante su camino. "Yo creo que al Benidorm Fest nunca iríamos", comenta Ojan, como principal 'red flag' de Besmaya. "Hacerle caso a alguien que nos diga que tenemos que ir por un sitio", añade Echávarri.
"No vamos a dejar de producir las canciones como queremos para que suenen en la radio"
Tampoco aceptan que nadie les diga si su música es o no "de radio". "Tenemos melodías muy pegadizas y tenemos estribillos que son muy pop. Es verdad que si produjéramos las canciones de una forma distinta podrían ser más radiofónicas, ¿sabes? Pero sentimos que a veces eso nos podría limitar a la hora de innovar en el sonido y en ningún momento vamos a dejar de producir las canciones como queremos producirlas para que suenen en la radio", comentan.
'Nuevos lemas' es un álbum por obligación, porque realmente es una gran canción. 11 temas hilados y empalmados que escuchándolos en orden no están separados entre sí. "Nos pareció una idea muy atractiva la de la gran canción, borrar esa frontera entre canciones, porque sentíamos que hay muchos artistas que hacen un disco y ponen las diez mejores y entran"
"¿Qué podemos darle a la gente para que se metan en nuestro álbum en vez de una playlist con nuestras canciones?", pensaron, a la hora de innovar y crear el concepto de su primer disco.
Besmaya: de la cotidianidad a la música para los amigos
Su primer disco surge de la naturalidad y la cotidianidad. "Habla de nosotros y de cómo hemos vivido estos últimos años. Hablamos de nosotros como personas normales y simples, de las emociones que sentimos cada día al hacer lo que más nos gusta o cosas que nos pasan que no nos han gustado tanto, de manera que todo el mundo también pueda sentirse identificado", explican.
"Este disco lo hemos hecho mientras terminábamos carrera, estudios, yo todavía estaba currando en un despacho de abogados mientras lo hacíamos. Ha sido un año muy ajetreado y difícil para nosotros. Nuestros amigos especialmente están orgullosos de que haya salido bien el disco", añade Echávarri, contando que el motivo principal por el que comenzaron a componer fue producir música que escucharan sus amigos.
Su próximo sueño es cruzar el charco, conquistar Latinoamérica y poder hacer saltar al público con su arrollador directo. "A veces la industria musical es un poco 'Madridcéntrica'. Muchos artistas venden la Riviera y luego se van a Valencia y venden 50 tickets. Nosotros hemos aprendido a cuidar cada ciudad como si todas las ciudades fuesen Madrid y creemos que Latinoamérica se construirá igual. Estamos en un momento de nuestra vida en el que nos encanta plantarnos en Santiago de Compostela, aunque haya 80 personas. Y creemos que estamos en el momento para hacerlo en México, lo que pasa es que hay que hacer músculo financiero aquí también para poder desplazarnos hasta allí", confiesan.
Elian Vayá
Nacido en Alzira (València). Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor...