Economía y negocios

Renfe multará a Talgo por el retraso de los trenes Avril con 166 millones de euros

En medio de una OPA presentada por el grupo húngaro Ganz-MaVag, que busca hacerse con el 100% de Talgo, Renfe pretende multar a la empresa con 166 millones de euros por no cumplir los plazos para la entrega de los trenes Avril

La Cadena SER ha podido acceder a la carta por la que se hace oficial esa penalización por parte de Renfe a Talgo. Las cifras, según se puede ver en el comunicado, son de “116.646.061 euros sin perjuicio de la actualización que pueda corresponder, especialmente en lo relativo a los daños y perjuicios que se contabilizarán de manera diaria a partir del 1 de abril de 2024, que se estiman en 80.000 € diarios”. A esos 116 millones se añaden además otros 50 millones por lucro cesante. El motivo de esta sanción está en el retraso en la entrega de los trenes modelo Avril, unos vehículos que está previsto que rueden en Madrid, Asturias y Galicia, y que pueden alcanzar los 330 km/h en red convencional para reducir considerablemente los tiempos de viaje. Se trata de un paquete de 30 trenes que van a llegar, sí, pero no en la fecha acordada; el 1 de abril.

“Yo me resisto a hablar de plazos, y además la experiencia reciente como ministro me hace todavía más reticente a hablar de plazos. He anunciado que antes del 1 de abril entrarían en funcionamiento los nuevos trenes que llevamos a Galicia y Asturias. Ya sé que era un plazo de a tres meses vista con un horizonte de muchas certidumbres, y bueno, no puedo decir 100% que no vayan a estar el 1 de abril, pero parece complicado que eso se vaya a producir”, señalaba hoy el ministro de Transportes, Óscar Puente, en un encuentro organizado por la SER en Valencia.

Una multa en medio de una OPA húngara vinculada a Viktor Orbán

Talgo se enfrenta no solo a una multa, sino también a un intento de adquisición por parte del grupo húngaro Ganz-MaVag a modo de OPA. Ayer la CNMV hizo público el comunicado por el que este grupo pretende hacerse con el 100% de la compañía por un precio de más de 619 millones de euros, comprando cada acción a 5 euros. Quien está detrás de Magyar y quien forma el documento remitido al regulador español es András Tambor, un empresario muy cercano a Viktor Orbán, tanto que trabajó con él como asesor entre finales de los 90 y principios de los 2000. Así que tirando del hilo, el apellido Tambor conduce al mandatario húngaro y por consiguiente a Putin.

El gobierno rechaza el movimiento y los accionistas se tambalean

Esta intento de OPA ya ha obtenido el rechazo frontal del gobierno esas posibles vinculaciones de la empresa al primer ministro húngaro, Viktor Orbán —que mantiene una buena relación con Vladímir Putin—, algo que no gusta nada al gobierno, según se ha podido saber en los últimos días a través de diversas fuentes. Desde el ministerio de Transportes aseguran a la Cadena SER que “el Gobierno analizará todos los detalles de la operación sobre Talgo” y señalan que “es una empresa que opera en un sector estratégico”. Así que no descartan tener que tomar medidas drásticas, aprovechando que el gobierno dispone de “un marco para el análisis y control de inversiones extranjeras que garantiza que las operaciones no afectan a la autonomía estratégica y a los intereses de España, en materia de infraestructuras críticas”, señalan fuentes de Transportes. Con esto queda más que claro que al ejecutivo no le va a temblar la mano para rechazar la OPA, ahí existe el escudo antiopas, por ejemplo.

De momento, la reacción más inmediata que tenemos es la de los accionistas. Al principio no veían con buenos ojos esta operación, pero una vez convencidos por Ganz-MaVag y tras presentarse ayer la oferta, consiguieron cerrar el día con una subida del 5,28% al cierre de los mercados de ayer. Este subidón no ha durado muchas horas, porque tras los reiterados rechazos el gobierno —en especial en las últimas horas— la confianza se ha vuelto a tambalear. La caída de Talgo en la sesión bursátil de hoy ronda entre el 3% y el 4%, esto supone una pérdida de más 18 millones de euros en concepto de capitalización bursátil.

Eduardo Hernández Ojeda

Eduardo Hernández Ojeda

Periodista en el equipo de Economía de la Cadena SER. Actualmente, estoy cubriendo las áreas de industria,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00