Sociedad

Solo un 25% de la población sabe que la primera causa de muerte en mujeres son las enfermedades cardiovasculares

La mayoría piensa que es el cáncer, según una encuesta de la Sociedad Española de Cardiología. La mortalidad después de un infarto es prácticamente el doble en mujeres (9,1%) que en hombres (5%)

Solo un 25% de la población sabe que la primera causa de muerte en mujeres son las enfermedades cardiovasculares

Solo un 25% de la población sabe que la primera causa de muerte en mujeres son las enfermedades cardiovasculares

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709724220110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Tres de cada cuatro personas desconocen que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en las mujeres. 64.158 mujeres fallecieron en España por alguna de estas patologías en 2022, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero una encuesta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) publicada hoy refleja que la población no lo sabe. La mayoría de los encuestados (un 64%) piensa que la primera causa es el cáncer, el 6% las enfermedades neurodegenerativas, el 2,3% la diabetes y el 1,8% las enfermedades infecciosas.

Por el contrario, el 55,6% de los encuestados piensa de forma errónea que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los hombres, cuando en este caso la principal causa de mortalidad sí son los tumores. Los hombres tienen más infartos, pero si una mujer lo sufre tiene más probabilidades de morir. La mortalidad después de un infarto es prácticamente el doble en mujeres (9,1%) que en hombres (5%), según datos del Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2022.

Más información

El Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la SEC alerta de que las mujeres suelen consultar más tarde que los hombres cuando presentan un infarto, una circunstancia que puede ser debida a varios factores, entre ellos la falsa idea de que el infarto es cosa de hombres. "Como no son conscientes, cuando notan una molestia no piensan que pueda ser algo del corazón porque se considera que ese no es un problema para ellas. Llegan más tarde al hospital y con este tipo de patologías la detección temprana es fundamental", señala Luis Rodríguez Padial, el presidente de la Sociedad Española de Cardiología.

A eso se suma el desconocimiento de los síntomas. La encuesta muestra que casi un tercio de la población (el 32,6%) cree que los síntomas del infarto son diferentes en hombres y mujeres, cuando la realidad es que en general son muy similares. Rodríguez Padial recuerda que si notan "dolor en el pecho, sensación de opresión, de pesadez, de malestar, que se vaya a la espalda, brazos o mandíbula hay que ir al médico para descartar que sea algo del corazón. Es muy frecuente que digan que se han notado un pinchazo o una molestia durante algunos segundos. Eso casi con seguridad no es el del corazón. Para que lo sea debe durar dos o tres minutos al menos".

El dolor en el pecho es el síntoma más frecuente, aunque la doctora Carolina Ortiz, coordinadora del proyecto Mujer y Corazón de la SEC, recuerda que además hay otros síntomas, más inespecíficos, que aparecen con más frecuencia en las mujeres que presentan un infarto y, en muchas ocasiones, se pueden confundir o ser atribuidos a otras causas: "Entre esos síntomas destacan los mareos/síncope, náuseas/vómitos, dolor de mandíbula/cuello, dificultad para respirar, dolor entre los omóplatos, palpitaciones o fatiga".

Tener alto el colesterol o la tensión son factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares y hacer ejercicio o llevar una dieta sana claves para prevenirlas.

Ana Corbatón

Ana Corbatón

Redactora en los servicios informativos de la Cadena SER. Hora 25. Antes en Hoy por Hoy y Hora 14.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00