Sociedad

División en el Gobierno sobre garantizar el aborto también en la Constitución

Sumar sí plantea introducir en la Constitución la interrupción libre del embarazo pero la ministra de Igualdad lo descarta pese a que el PSOE aprobó una propuesta sobre el asunto en 2013 en su Conferencia Política

La ministra de Igualdad, Ana Redondo. / Europa Press News

División en el Gobierno sobre garantizar, como Francia, el aborto también en la Constitución. Igualdad no cree que sea el momento de abrir ese melón y asegurar ese derecho de las mujeres a abortar dentro de la Carta Magna. La ministra considera que no se los equilibrios ni el consenso parlamentario que se requiere para modificar la Constitución. Ana Redondo, a preguntas de la SER, sostiene que no encaja con lo que defiende y por eso descarta impulsar esa propuesta. Ni siquiera se lo va a proponer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ana Redondo dice que enfrente está el PP con la ultraderecha y que se necesitan enormes consensos parlamentarios.

Más información

Sumar sí plantea introducir en la Constitución la interrupción libre del embarazo

En contra de lo que defiende igualdad, Sumar sí reclama introducir en la Constitución el derecho a la libre interrupción del embarazo. Lo ha planteado la portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, acompañada de la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz y del resto de las diputadas del grupo parlamentario, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. "Estos días vamos a volver a llenar las calles, un día con clase y de clase. Un día que es importante y que, por lo tanto, queremos aprovechar para abrir un debate que nos parece fundamental", ha explicado Vidal poniendo como ejemplo la reciente decisión del Parlamento francés de modificar su Carta Magna para introducir el aborto como un derecho.

El PSOE ya lo propuso en 2013

Esta división en el Ejecutivo de coalición llega por una cuestión que el PSOE hace años puso sobre la mesa aprobándolo en una de sus conferencias políticas. Yolanda Diaz y sus diputadas se han apropiado de la propuesta que el PSOE aprobó en 2013 en su Conferencia Política y que la ministra Redondo hoy deshecha.

Sumar ya está hablando con los grupos para abrir un debate de recoger el testigo de Francia y dice que "no le cabe en la cabeza" que el PSOE diga que no.

El socio de Gobierno ya se ha puesto en contacto con otros grupos parlamentarios para empujar este debate abierto ya en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00