Política

El PSOE aprobó en 2013 blindar el aborto en la Constitución, pero lo olvidó en un cajón

Fue una de las resoluciones que se incluyeron en la Conferencia Política de hace diez años que coordinó el actual presidente del Gobierno Pedro Sánchez

Alfredo Pérez Rubalcaba(EFE / CHEMA MOYA)

Francia ha hecho historia al convertirse en el primer país del mundo que blinda el derecho al aborto en su Constitución. En España, fue el PSOE quien se adelantó hace 11 años, pero la propuesta se quedó guardada en un cajón.

En la Conferencia Política de 2013, siendo secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, aprobó como una de las resoluciones más innovadoras garantizar en la Constitución el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su maternidad y sobre su vida. Se incluía dentro de la amplia agenda de objetivos para la Igualdad.

Los socialistas dieron ese paso ante la contrarreforma del ex ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón que intentó acabar con la ley de plazos de Zapatero. Su proyecto era volver a una norma mucho más regresiva que la de supuestos de 1985 porque Gallardón anunció que se suprimiría incluso en caso de malformación fetal.

La entonces secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, defendió la necesidad de consagrar en la Carta Magna el aborto porque era un derecho en “peligro”.

El actual presidente del Gobierno Pedro Sánchez fue el encargado de coordinar todas las enmiendas y resoluciones presentadas en esa Conferencia Política de 2013 que modernizó el proyecto ideológico socialista. Este era el texto de la resolución que recoge otras medidas que el PSOE consideraba imprescindibles para avanzar en derechos de la mujer:

“Incorporar en la Reforma Constitucional los principios, derechos y obligaciones que posibiliten el desarrollo efectivo del derecho a la igualdad sin distinción por razón de sexo, con la finalidad de reforzar la lucha contra la discriminación directa e indirecta, garantizar el derecho a la paridad en el acceso a la toma de decisiones, tanto en las instituciones públicas, como en las empresas, los partidos políticos y las organizaciones sociales, así como hacer más efectiva la igualdad en el empleo, la educación, la salud, los servicios públicos, la información y cualquier otro ámbito. De manera específica, promoverá la corresponsabilidad de mujeres y hombres, dando pie al desarrollo de este principio en las leyes laborales y en la seguridad social . Además garantizará el desarrollo de una educación en valores cívicos y en igualdad, libre de sesgos de género . Garantizaremos el derecho de las mujeres a su salud y su vida, y aseguraremos su libertad para decidir sobre la misma. En definitiva, blindaremos en la Constitución las políticas de Igualdad, haciendo en ella una nueva lectura con incorporación de la perspectiva de género de forma transversal, en todos sus artículos . Esta tarea será una prioridad de las y los socialistas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00