Donald Trump y Joe Biden arrasan en el 'supermartes' y se enfrentarán en las presidenciales de noviembre
La republicana Nikki Haley se apunta en Vermont su única victoria del supermartes ante Donald Trump
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709709097807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El expresidente republicano Donald Trump ha logrado adjudicarse más de 900 de los 1.215 delegados necesarios para ser elegido el candidato de su partido a la presidencia este supermartes de primarias y podría declararse virtual candidato presidencial como máximo en dos semanas. Tras las 15 elecciones primarias celebradas este martes, Trump puede obtener matemáticamente la nominación el día 12, cuando están en juego un total de 161 delegados en cuatro estados, o el 19 de marzo, cuando se celebran cinco primarias, entre ellas las del estado de Florida, con 125 delegados en juego.
El día 12 se celebran primarias cuatro estados: Georgia, Hawái, Misisipi y Washington. En los dos primeros, con 59 y 19 delegados, estos se reparten proporcionalmente, mientras que en los dos últimos, con 40 y 43 delegados, si el ganador logra más del 50% de los votos, se adjudica todos.
Por lo tanto, junto con los 9 que Trump podría sumar en el territorio de Samoa en los caucus del día 9, será muy probable que el expresidente alcance matemáticamente los 1.215 ese día.
Más información
Si se produce alguna sorpresa inesperada y poco probable, el expresidente tendría que esperar sólo unos días más. El día 15 se celebran caucus en las Islas Mariana (9 delegados), el día 16 en Guam (9 delegados) y el día 19 tendrá lugar otra de las citas claves del calendario de primarias, con elecciones en cinco estados, entre ellos Florida, en los que se repartirán 414 delegados.
Aún así, Trump siempre será el candidato virtual hasta que sea nombrado oficialmente en la Convención Nacional del Partido Republicano que se celebrará en Milwaukee (Wisconsin), del 15 al 19 de julio, en la que los compromisarios dan su apoyo al candidato a presidente y vicepresidente.
Los delegados cuyo apoyo haya conseguido Trump en las distintas primarias y caucus, votarán por él, lo nombrarán oficialmente y arrancará así la campaña electoral para las elecciones del 5 de noviembre. El expresidente ha arrasado con porcentajes superiores al 60 % en Texas, Massachusetts, Colorado, Virginia, Alabama, Oklahoma, Tennessee, Carolina del Norte, Maine, Arkansas y Minnesota. También ha ganado en California y Utah, todavía con resultados muy preliminares.
Aunque Biden ganase todos los delegados en juego (hasta ahora solo se le han escapado dos en las primarias de Míchigan), al sumar sus actuales 206 se quedaría en 1.645, todavía a 323 de la cifra mágica de 1.968 que da la candidatura demócrata. Por su parte, pese a que Trump se llevase absolutamente todos los delegados -algo improbable- aún no llegaría a los 1.215 que necesita para proclamarse candidato.
Biden consolida su candidatura con victorias incontestables en el supermartes
El presidente estadounidense, Joe Biden, vio afianzada este supermartes su candidatura a las presidenciales de este año con victorias incontestables, que subrayan todavía más que avanza sin rivales demócratas hacia las elecciones de noviembre. Quince estados y un territorio estaban llamados a las urnas y en ninguno hubo sorpresas: los medios del país le proyectaron como ganador apenas poco después del respectivo cierre de los colegios electorales.
Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia, Utah, Samoa y las Islas Marianas del Norte celebraron primarias demócratas. Además, Iowa publicó los resultados del voto por correo.
Los demócratas asignaban con esta convocatoria un total de 1.420 delegados. Biden llegaba a esta cita con 206, los conseguidos ya en Carolina del Sur, Nevada y Míchigan, y necesita alcanzar los 1.968 para garantizar su nominación en la convención de su partido este agosto en Chicago.
Biden advierte que un segundo mandato de Trump "traerá caos, división y oscuridad"
Los primeros estados en cerrar este martes los colegios electorales fueron Vermont y Virginia, en la costa este, y en ambos rozó porcentajes del 90 %: el 88,8 % en el primer caso y el 88,9 en el segundo.
En comparación, la autora de libros de autoayuda Marianne William son logró el 7,6 % de los votos en Virginia y el tercer contrincante, Dean Phillips, el 3,4 %, mientras que en Vermont la primera obtuvo el 4,2 % y el segundo el 3,2 %, según las proyecciones efectuadas con menos del 30 % del voto escrutado.
Los dos estados que más delegados demócratas asignan este martes, por su tamaño, son Texas (244) y California (424). En el primero, a la espera del cierre de la noche y con el 53 % del escrutinio efectuado, Biden superaba el 86 % de los votos y más de 202 delegados.
Biden ha advertido que un segundo mandato de Trump "traerá caos, división y oscuridad" al país y que "está decidido a destruir nuestra democracia, arrebatar libertades fundamentales como la capacidad de las mujeres para tomar sus propias decisiones en materia de atención sanitaria y aprobar otra ronda de recortes fiscales de miles de millones de dólares para los ricos".
Trump ataca a Biden
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha atacado al presidente estadounidense, Joe Biden, y ha defendido su gestión durante su mandato tras arrasar en las primarias del Partido Republicano celebradas durante la jornada conocida como 'supermartes', en la que quince estados y un territorio han organizado sus votaciones.
"Esta ha sido una noche increíble. Ha sido un periodo increíble en la historia de nuestro país", ha declarado el exmandatario, que ha aprovechado la ocasión para sostener que Biden "es el peor presidente de la historia" del país, mencionando la invasión rusa de Ucrania, el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a Israel y la presencia de milicias proiraníes en Oriente Próximo, que han realizado varios ataques en los últimos meses, en especial el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
En este sentido, ha afirmado que si hubiera estado en el poder "Rusia no habría atacado Ucrania, Israel no habría sido atacado, Irán no tenía dinero, (...) ni siquiera para Hezbolá", mientras que "no había inflación", que "está destruyendo a la clase trabajadora". Además, ha criticado la gestión de Biden en la frontera, donde las autoridades federales están enfrentadas políticamente con el gobernador de Texas, Greg Abbott, por el control migratorio.
"Quieren fronteras abiertas y las fronteras abiertas van a destruir el país. Necesitamos fronteras y necesitamos unas elecciones libres y justas", ha declarado antes de anunciar que si llega a ocupar la Presidencia cerrará la frontera y hará que "el país sea más grande que nunca": "Ganaremos estas elecciones porque no tenemos otra opción".
Por otro lado, Trump ha aseverado que su Administración "se llevaba bien con muchos países", como Corea del Norte o China, hasta que llegó el COVID-19, que surgió en la ciudad china de Wuhan. También ha señalado que, entonces, Estados Unidos "no tuvo guerras" y que él las detuvo, "derrotando a Estado Islámico en cuatro semanas" y ha criticado "la terrible retirada" de las tropas estadounidenses de Afganistán.
El magnate, que ha realizado una conferencia de prensa desde su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, ha reconocido que Estados Unidos es "un país muy dividido", al igual que el Partido Republicano, y ha prometido unificar a ambos "muy pronto", si bien se espera que no obtendrá esta noche los delegados necesarios para asegurar su nominación a la Casa Blanca, pero su equipo de campaña espera que la victoria obligue a su única rival republicana, Nikki Haley, a abandonar la carrera.
Impacto del voto de castigo
La gran duda de la noche no era la victoria del actual inquilino de la Casa Blanca, sino el potencial impacto que el voto de castigo por su apoyo a Israel puede acarrearle en noviembre, especialmente entre los votantes jóvenes.
En Alabama, que asigna 52 delegados, con el 23 % del voto escrutado Biden sumaba el 90,5 % de las papeletas, pero el voto en blanco se posicionaba en segundo lugar, con un 5,1 %, seguido por el 4,4 % de Phillips, según las proyecciones de la CNN.
En Tennessee, donde su triunfo también fue irrebatible, con el 95 % de los votos con un recuento del 38 %, ese voto en blanco se llevó el 3,8 % de las papeletas, mientras que en Colorado, donde se impuso por el 84,8 % con un 82 % del escrutinio, el voto de castigo se colocó en segundo lugar con el 7,1 %, por delante de Phillips (3,1 %) y de Williamson (2,5 %).
Este martes se conoció además el resultado del voto por correo en Iowa. En línea con los otros estados, Biden superó el 90 % y el voto en blanco le siguió con el 3,9 %.
En el bando republicano, por su parte, también una quincena de estados del país celebraron primarias. En su caso se asignaban 865 y, de nuevo sin sorpresas, el expresidente Donald Trump (2017-2021) ganó con holgura en los estados que ya avanzaron resultados, augurando así una futura reedición del duelo entre ambos el próximo noviembre.