Play FútbolPlay Fútbol
Fútbol

Phil Foden: el niño de Pep Guardiola se hace mayor (y Rodri ha sido clave en la explosión del nuevo crack del Manchester City)

El joven talento inglés acumula 18 goles y 11 asistencias este curso: este domingo decidió el derbi de Mánchester

Phil Foden: el niño de Pep se hace mayor

Phil Foden: el niño de Pep se hace mayor

01:03:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709503536301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 2016, Pep Guardiola le dijo a Martí Perarnau que recordara un nombre: Phil Foden. El chico, por aquel entonces un canterano citizen de 16 años, ya había maravillado en los entrenamientos al técnico de Santpedor. Ocho años después, Foden no solo es titularísimo, sino que está siendo un pilar fundamental en el juego del Manchester City. Este domingo decidió el derbi de Mánchester con dos golazos que supusieron la remontada de los sky blues ante el United.

El camino para Foden no ha sido sencillo. Primero se le vislumbraba con un posible sustituto de David Silva en el interior, pero nunca ha acabado de dar ese paso. También ha tenido mucha competencia para jugar como extremo o falso 9: Mahrez, Grealish, Gabriel Jesús… Hasta este año, nunca había terminado de hacer con un hueco de titular indiscutible. Esta campaña, Guardiola le está utilizando tanto de extremo como de interior, y el chico está respondiendo de la mejor manera.

Hay un momento en la carrera de los futbolistas en el que no solo quieres ganar, sino que sientes que eres responsable del destino de su equipo. Foden parece estar ahí. Se siente responsable directo de que el City gane o no títulos importantes este año. Hay muchas formas de liderar, y la suya no es dar gritos en el campo o dando instrucciones a sus compañeros. De momento, al menos, no le hemos visto ahí. Foden lidera jugando. La pide siempre y es decisivo: lleva 18 goles y 10 asistencias esta temporada.

En este punto, hay que recordar lo que nos decía Martí Perarnau hace unos meses en este podcast:

“En 2016, Pep me dice que ha descubierto un niño blanquito, de piernas arqueadas, bajito, poca cosa, pero con un talento inmenso. Hay dice aquello de ‘recuerda su nombre: Phil Foden’. Él le ve como el nuevo David Silva. Luego descubre que en la sub-17 inglesa juega de extremo derecho. En un amistoso en verano de 2017, la primera vez que juega con el primer equipo, juega como interior. Siempre está pensando en que sea un nuevo David Silva”

—  Martí Perarnau, en Play Fútbol, sobre la comparación Foden-Silva

“Van pasando los años, el rendimiento de Foden ha sido muy bueno, pero lo ha sido como extremo y como punta, como falso nueve. Pep siempre ha dicho que no acaba de pillar la pausa que tenían los Silva, los Iniesta… Foden es muy directo: agarro el balón y a portería. Y es una gran virtud. Han pasado siete años y sigue sin pillar esa pausa. Uno empieza a pensar si con la madurez la conseguirá o si la realidad ha sido distinta y no va a ser un centrocampista de Guardiola sino un delantero, mediapunta, extremo o falso 9 extraordinario, pero no esa otra función que habíamos imaginado”

—  Martí Perarnau, en Play Fútbol, sobre la evolución de Phil Foden

El papel de Rodri

Cuando ves un partido del Manchester City, da la sensación de que al equipo de Guardiola no le hace esa pausa de Foden porque Rodri abarca él solo todas las facetas del centro del campo: pausa, dirección, ritmo… El inglés es un dinamizador, el encargado de cambiar la velocidad de las jugadas: desborda por fuera, se asocia por dentro, ataca los espacios, tiene capacidad de dar el último pase y además ve portería con facilidad.

“Rodri es tan capaz de dar al City el ritmo que necesita en cada momento del partido, que permite que Foden pueda hacer otras cosas. El City siempre había jugado con un pivote más posicional y otro jugador más cerebral al lado, que guardaba los ataques. Este año, todo eso lo hace Rodri. Los interiores están siendo casi más delanteros que acompañantes del pivote. Mejora a todos los que tiene cerca”

—  Bruno Alemany, director de Play Fútbol, sobre Rodri Hernández

“No veo a Foden haciendo el camino de Bernardo Silva o De Bruyne, que siendo jugadores que partían de la banda han acabado jugando de interiores. No sé como acabará su carrera, pero no le veo ahora mismo en ese rol (…) El chico ha demostrado que con trabajo ha derribado la puerta y a ver quién lo saca ahora del equipo”

—  Pakillo Mariscal, en Play Fútbol, sobre Phil Foden
Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00