El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

"La bondad antes que el talento": el alegato de Pilar Palomero sobre trabajar en equipo y crear un buen clima en los rodajes

La directora de 'La maternal' ha recogido este domingo el premio Málaga Talent en el Festival de Málaga

Pilar Palomero en el Festival de Málaga 2024

Madrid

Del 1 al 10 de marzo, Málaga se viste de gala para acoger la celebración del Festival de Málaga, una de las citas más destacadas del cine español y que este 2024 ha premiado con el galardón Málaga Talent a la cineasta Pilar Palomero, directora de largometrajes como 'Las niñas' (Biznaga de Oro en el Festival de Málaga a 'mejor película') o 'La maternal'.

Más información

Palomero subió al escenario del mítico festival para recoger el premio y quiso ofrecer a los asistentes un alegato a favor de los buenos equipos en el trabajo y una reivindicación de crear ambientes sanos en los rodajes cinematográficos.

"Me sorprendí a mí misma una vez en una clase diciendo una frase que luego me repitió algún alumno: 'Un rodaje puede ser o es un proceso traumático'. Y lo dije basándome en experiencias propias y lo pensaba de manera genuina", ha comenzado diciendo la cineasta.

La directora de 'La maternal' ha destacado que pertenece a una generación en la que le enseñaron a "hacer cine chapado a la antigua". Y por ello, admite que al salir al mundo laboral encontró "un espacio de trabajo hostil en el que había muy pocas mujeres" en el departamento de fotografía, donde se había formado.

"En mi escuela, como estudiante, había tantas mujeres como hombres y parecía que para ganarse el respeto del equipo había que ejercer cierta autoridad un tanto cuestionable y no es algo que me hayan contado. Yo lo he vivido, y por eso lo explico y también no hace tanto tiempo atrás, por eso, afronté los rodajes de mis primeros largometrajes con mucha ilusión, pero también con muchos temores, porque quería hacer películas, pero quería huir de ese tipo de rodaje que acabo de describir", ha explicado Palomero.

"Por mucho que se repita no deja de ser súper cierto"

Para ella, la clave fue su equipo, el que le rodeaba en sus películas. "Los directores siempre repetimos una y otra vez qué importante es el equipo. Y yo creo que de tanto que lo decimos parece una frase hecha, parece como un discurso aprendido, pero bueno, yo creo que por mucho que se repita no deja de ser súper cierto", ha añadido.

"La película, al final, va a ser el resultado del equipo con el que trabajas y para mí ha sido determinante formar equipo con personas a las que admiro no solo por su talento, sino sobre todo por su bondad. Y la bondad me parece una cualidad importantísima en la vida, obviamente, pero también en nuestro oficio", ha resaltado.

Pilar Palomero ha querido irse a las palabras de Irene Vallejo en una de sus columnas, donde reflexiona sobre la bondad, para terminar su alegato. "Ella reivindicó y defendió la bondad empleando como título de esta columna una hermosa frase de Gloria Fuertes. 'Me erotiza la gente buena'. Estoy muy de acuerdo con ambas y esta noche quiero reivindicar la bondad como una virtud que para mí debe primar más que el talento", ha afirmado, sobre el escenario del Festival.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00