Sociedad

Lluvia y nieve en la segunda mitad de semana: pronóstico del tiempo

Se trata de una nueva oleada de frentes tras unos días de calma que nos va a meter de lleno en el invierno y que dejará las precipitaciones más importantes en el noroeste de la Península

Nieve en la zona de Canfranc y Candanchú, en el Valle del Aragón (Huesca) este domingo. / JAVIER BLASCO EFE

Madrid

La primera semana de marzo va a estar marcada por la gran diferencia entre el inicio de la misma y el final. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa en su previsión semanal de que hasta el miércoles no se esperan lluvias significativas después de un fin de semana que ha estado marcado por la precipitación, tanto en forma de lluvia como de nieve, fenómeno que ha dejado un espeso manto blanco en las montañas del norte peninsular, especialmente en la montaña leonesa y los Pirineos.

Más información

Lluvia y nieve quedan a un lado en esta primera mitad de la semana, que estará marcada por las temperaturas mínimas por debajo de lo normal y las heladas en la mitad norte peninsular. Será a partir del jueves 7 de marzo cuando hablemos del regreso de las precipitaciones. El pronóstico del tiempo de la Aemet a partir de ese día es que vuelva la lluvia generalizada y las acumulaciones importantes de nieve en zonas de montaña, una buena noticia para las estaciones de esquí. En la parte final de esta semana las temperaturas máximas se situarán por debajo de lo normal, según la Aemet.

Se trata de una nueva oleada de frentes tras unos días de calma que nos va a meter de lleno en el invierno y que dejará las precipitaciones más importantes en el noroeste de la Península (Galicia, zonas del Cantábrico oriental y los Pirineos occidentales).

A la espera de ese cambio de tiempo en la parte final de la semana, este lunes se siguen compartiendo en redes sociales las imágenes que dejó la gran nevada del fin de semana en el norte. Es el caso de Isaba (Navarra), donde varias personas aprovechaban los caminos nevados para practicar esquí de fondo. También las imágenes de un perro descansando completamente cubierto de nieve en la comarca leonesa de Babia.

Bajan las temperaturas a partir del martes

"Este lunes, lo más destacado será el paso de un sistema frontal que dejará lluvias en Galicia y en puntos del Cantábrico oriental", señala el portavoz de la Aemet, Cayetano Torres. La cota de nieve bajará hasta unos 800 o 1.000 metros en el noroeste y subirá en Los Pirineos hasta 1.200 o 1.400 metros. "Ojo, porque en esta cordillera existe un alto riesgo de aludes. Mucha precaución si vais a salir a la montaña", advierte el experto.

El martes ya se notará un descenso en las temperaturas. "La madrugada del martes será más fría que las anteriores y, así, habrá heladas generalizadas en el interior de la mitad norte y en páramos de la zona centro", explica Torres. De hecho, ciudades como Soria o Teruel podrían amanecer con una temperatura de unos tres grados bajo cero este día.

Los cielos estarán, en general, más despejados, ya que "tendremos un mayor predominio de las altas presiones". Precisamente, este predominio del anticiclón es lo que favorecerá que haga más frío por la noche. "Durante el día no habrá grandes cambios en las temperaturas. Tendremos una sensación de frío acrecentada por el viento, que soplará con rachas fuertes, sobre todo en el norte de la Península", detalla Torres.

Las lluvias quedarán acotadas al Cantábrico más oriental, aunque también podrá llover o nevar algo en puntos de los Pirineos, pero serán precipitaciones débiles, con una cota de nieve por encima de unos 800 a 1.000 metros.

El miércoles será una jornada similar, de nuevo con tiempo anticiclónico y prácticamente sin lluvias, salvo en el extremo occidental de Galicia. Tampoco se descarta que pueda caer algún chubasco tormentoso en puntos aislados de Cataluña. Las heladas se recrudecerán en buena parte de la meseta norte y páramos de la zona centro. Se bajará hasta los dos o cuatro grados bajo cero en el norte y centro del país. Sin embargo, en el Mediterráneo los valores serán más suaves: "Como comenzará a soplar vientos del sur, que son más templados, subirán las temperaturas y ya ese mismo día en el Mediterráneo y en el tercio sur se superarán los 18 o 20 grados de temperatura máxima".

El gran cambio de tiempo llegará el jueves

"Ya el jueves se presenta con un cambio de tiempo —pronostica Torres—. Y es que la llegada de una borrasca atlántica cubrirá los cielos y esto dará lugar a lluvias". Las precipitaciones se notarán en buena parte del oeste y el centro peninsular. Serán abundantes en Galicia y en el entorno más occidental del Sistema Central; es decir, en el extremo sur de Castilla y León y en el extremo norte de Extremadura. Estas lluvias podrán extenderse a la mitad oriental de la Península, aunque serán más débiles. En el Mediterráneo, en caso de producirse, "serán cuatro gotas", en palabras de Torres. No llegarán a Baleares, donde sí podrá darse polvo en suspensión impulsado por los vientos del sur.

Los vientos soplarán con fuerza en áreas del extremo norte de la península y en otros puntos de entornos montañosos de la Península. La cota de nieve se situará en torno a unos 1.200 a 1.400 metros al final del día, mientras que en las primeras horas se situará algo más alta.

"Las temperaturas mínimas subirán claramente el jueves por efecto del viento. Sí que las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña, y el ambiente durante las horas centrales del día será más fresco en el suroeste, pero las temperaturas de oro subirán en el resto del país y se podrán superar los 18 o 20 grados en Andalucía oriental, puntos de la Región de Murcia y también en puntos del área cantábrica", apunta el portavoz de la Aemet.

Esta situación de inestabilidad atmosférica se mantendrá durante los días posteriores, con precipitaciones que, según cabe esperar, caerán con mayor abundancia y afectarán a amplias zonas del territorio, aunque todavía existe bastante incertidumbre para determinar las zonas concretas. "Quizás quedará algo más al margen de esta situación de lluvias generales, el área del sureste de la península, que es donde menos ha llovido en los últimos meses, y parece que continuará esta semana esa situación. Y tampoco parece que las lluvias vayan a llegar a Baleares de forma significativa", vaticina Torres. En cuanto a las temperaturas, los valores volverán a bajar de cara al fin de semana. El ambiente volverá a ser frío para la época del año, "durante toda la semana, prácticamente".

En Canarias, durante los próximos días predominará un régimen de vientos alisios que soplará con más intensidad en las vertientes expuestas a estos vientos. Arrastrarán los alisios, nubosidad al norte de las islas de más relieve, con alguna llovizna débil por allí y estará más despejado en el resto. Las temperaturas no variarán demasiado y oscilarán entre los 17 y 22 grados en zonas costeras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00