Hora 25Las entrevistas de Aimar
Cine y TV

"Ha sido el viaje emocionalmente más bestia de nuestra carrera": los creadores de 'Nos vemos en otra vida', la serie sobre el 11-M

Aimar Bretos entrevista a Jorge Sánchez-Cabezudo y Alberto Sánchez-Cabezudo, creadores de la serie 'Nos vemos en otra vida', basada en el libro de Manuel Jabois sobre el primer condenado por el 11-M

El 11 de marzo de 2004, en Madrid, se produjeron los mayores atentados yihadistas en la historia de Europa. 192 muertos y casi 2.000 heridos. El primer condenado por el 11-M no fue ninguno de los terroristas; el primer condenado por los atentados fue Gabriel Montoya Vidal, Baby, un menor de edad que, con 16 años, trasladó de Asturias a Madrid en una mochila la dinamita que los islamistas después terminarían usando para volar los trenes.

Baby era un chaval descarriado, que se movía siempre como chico de los recados de Emilio Suárez Trashorras, el hombre que les vendió los explosivos a los terroristas. Juntos traficaban con droga, se metían toda la droga del mundo y quemaban la noche en Avilés. En 2015, Manuel Jabois consiguió que Gabriel hablara con él, cuando no concedía ninguna entrevista. Y Jabois terminó publicando al año siguiente el libro 'Nos vemos en esta vida o en la otra', en el que cuenta la historia de Baby.

Ahora que se cumplen 20 años de los atentados del 11-M, Disney Plus estrena el 6 de marzo 'Nos vemos en otra vida', una serie de 6 capítulos en la que Jorge Sánchez-Cabezudo y Alberto Sánchez-Cabezudo adaptan el libro de Manuel Jabois. En 'Hora 25' hablamos con los creadores de la serie y el autor del libro.

Las entrevistas de Aimar | Los hermanos Sánchez-Cabezudo y Manuel Jabois

Las entrevistas de Aimar | Los hermanos Sánchez-Cabezudo y Manuel Jabois

25:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709577361663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 11-M veinte años después

La entrevista empieza con el sonido del inicio de la serie. Escuchamos la presentación del personaje de Baby. Aimar Bretos pregunta a los presentes: "¿España está preparada para una ficción sobre el 11-M?". Jorge Sánchez-Cabezudo cree que sí: "Es tiempo suficiente. Siempre es momento para hablar de las cosas, pero después de 20 años, procede. Ha pasado con otras ficciones, otros temas, con el terrorismo de ETA, por ejemplo. Series como 'Patria', 'La línea invisible', 'Maixabel'... Parecían temas espinosos en un principio, se trataron con naturalidad, se habló de ellos y yo creo que es la forma de sanar, es necesario. Es nuestro trabajo, además, contarnos a nosotros mismos para sanar".

Para Manuel Jabois, lo que ocurrió en España tras los atentados del 11 de marzo de 2004 es que el país "no estaba preparada para ciertas opiniones, para ciertos análisis, para ciertas consecuencias de los atentados. No estábamos preparados para dividirnos a las pocas horas cuando se empezó a dudar de la autoría de la que todos pensamos en el primer minuto, que era ETA. Pero para la información un país tiene que estar siempre preparado y esta es una serie que tiene mucho de información".

El proceso de creación de la serie y las víctimas

La serie parte de un material muy sensible y un texto ya preexistente: el libro de Jabois, con las palabras reales de Baby, y las sentencias del macrojuicio del 11-M. ¿Qué espacio queda para la creatividad? Alberto Sánchez-Cabezudo cree que sí que queda espacio para la creatividad: "necesitábamos crear el arco de los personajes, darle un poquito de ficción, pero siempre siendo muy rigurosos con el sumario y con el libro de Manuel, la entrevista a Baby".

¿Cómo ha sido el viaje emocional para los hermanos Sánchez-Cabezudo desde que empezaron el proyecto hasta que lo han visto acabado en la pantalla? Así lo explicaba Jorge: "Ha sido el viaje profesional emocionalmente más bestia que hemos tenido en toda nuestra carrera. Nunca nos habíamos enfrentados a hechos reales y nunca como estos. Al fin y al cabo es una crónica criminal, pero nosotros hemos hecho unas cuantas de crónica criminal, pero no tienes tan presente víctimas con nombres y apellidos, una lista de 192, 193 personas con nombres y apellidos que es la premisa, cuyos familiares o supervivientes sabes que van a ver la serie. Eso ya condiciona tu trabajo desde el principio y te inviste de una responsabilidad muy grande que como creadores de ficción habitualmente no tienes".

Y continúa: "Hicimos un pase con víctimas. Entendían qué era lo que queríamos contar y la necesidad de contarlo. Pasamos por los sitios reales. Pasamos por los mismos sitios. Todo el que entró en el proyecto entraba con un respeto y bastante impresionado por lo que estábamos contando allí". Alberto puntualiza: "Ellos agradecen mucho la posibilidad de que se cuente el relato. El hecho de que una ficción pueda representar, sacar a la luz y fijar en la memoria lo que pasó, a ellos les permite que el relato no se olvide. Hay algo de memoria histórica en el hecho de veinte años después volver y contar esto".

Los hermanos Sánchez-Cabezudo confiesan que llevaban bastante tiempo detrás de hacerse con los derechos del libro de Jabois. "Estuvimos un año entero dándole vueltas a cómo adaptarla, cómo abordar el proyecto". "Siempre hubo mucho interés por los derechos del libro, hasta antes de estar publicado", cuenta Manuel Jabois. "Me apetecía que se hiciera. Sobre todo para que llegase a más gente de la que llegó el libro" Pero... ¿Cómo lleva Jabois ser un personaje interpretado por un actor? Así respondía el periodista gallego entre risas: "Lo llevo bastante bien porque se llegó a plantear que fuese yo mismo y eso sí que me estaba dando muchos mareos. Bien. Tiene un rol importante, pero no sale mucho tampoco. A mí me da un poco de vergüenza".

Jabois conoció a Jaime Zataraín, el actor que hace de él en la serie, en una fiesta de cumpleaños: "Yo no sabía ni de lo que me estaban hablando. Era la fiesta de cumpleaños de una amiga, de Raquel Peláez, una compañera nuestra. Me dijeron que iba a venir el actor que hace de mí en la serie y yo no sabía a qué serie se estaban refiriendo. De repente pensé que estaban haciendo una parodia de serie de periodistas y alguien me parodia... Empecé a volverme loco y luego pensé: 'Claro, coño, la serie del libro'. Entonces vi entrar a Jaime, que ya lo conocía, y dije: qué bien, qué guay que haga de mí este hombre. A ver si nos confunden alguna vez por la calle, que creo que salgo ganando".

En una de sus conversaciones, Baby le dijo a Jabois sobre lo que sucedió: "Me arrepiento de lo que pasó, pero no de lo que hice". ¿Qué sintió el periodista cuando escuchó eso? "Egoístamente, una liberación. Yo tenía mucho pánico. De hecho, yo le dije que yo no sabía si iba a publicar el libro, que íbamos a ver cómo iban las cosas. Porque yo no quería que su relato fuera un relato exculpatorio, que yo me prestase a ser su portavoz en una gran editorial y con un gran libro para decir que este chico no tiene casi responsabilidad. Y él me dice que no se arrepiente. Qué putada, no tener la capacidad para arrepentirte, pero al mismo tiempo voy a dejarlo bien claro".

La conversación transcurre entre la incredulidad por cómo sucedieron los hechos y las reflexiones acerca de las posibilidades de reinserción de Baby y Trashorras. Para terminar la conversación, Aimar pregunta a los creadores por el estreno de la serie y cómo va a ser entendida fuera de España: "Es la gran pregunta. Tengo curiosidad. Tú puedes ver la historia como puede verse 'Una historia del Bronx", por ejemplo, la historia de un chaval de barrio que se fascina con el gánster local y es una historia en ese sentido universal. Es verdad que vemos muy complicado que la parte emocional que el público español le va a añadir a la narración surja fuera. No lo sé", concluye Jorge.

Josema Jiménez

Josema Jiménez

Periodista de Sanlúcar de Barrameda. Trabajo en la Cadena SER desde 2018. Antes en Hoy por Hoy, ahora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00