Sociedad

La Aemet alerta de fuertes rachas de viento, lluvia intensa y aludes por nieve: 12 comunidades en aviso y cortes en carreteras

Marzo se estrena con intensas precipitaciones y temperaturas mínimas. Casi todo el país estará este domingo en aviso amarillo por fenómenos meteorológicos

Gente lucha contra las ráfagas de viento. / Eloy Alonso EFE

Marzo ha comenzado con intensas nevadas en varios puntos de la Península, fuertes rachas de viento y temperaturas mínimas que no han alcanzado los 10 grados. La acumulación significativa de nieve en áreas montañosas del norte y centro peninsulares ha obligado a cortar algunas carreteras durante este sábado y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que este domingo 12 comunidades autónomas estarán en alerta por avisos de viento, oleaje o aludes provocados por una circulación atlántica con la acción de dos frentes en la Península y Baleares.

Más información

Se prevé precipitaciones localmente persistentes en el Pirineo y acumulaciones relevantes de nieve en áreas de montaña del norte y centro peninsulares y zonas próximas, e intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en áreas de litoral, interiores del tercio este peninsular y en Baleares. En cuanto a los avisos, concretamente Andalucía estará en aviso naranja por riesgo alto de olas y en aviso amarillo por viento. Aragón tendrá aviso amarillo por lluvias, viento, aludes y riesgo naranja por nevadas. En Asturias, Castilla y León y la Comunidad de Madrid se mantienen los avisos amarillos por nevadas, sin previsión de más avisos en estas comunidades. Las Islas Baleares tendrá aviso amarillo tanto por rachas de viento como por oleaje. Cantabria, por su parte, tendrá solo aviso amarillo por olas.

Por su parte, en Cataluña habrá aviso naranja tanto por olas como por ciento, y aviso amarillo por lluvias y nevadas. Galicia tendrá avisos amarillos por nevadas y olas. Murcia tendrá aviso naranja por olas y amarillo por viento, mientras que Navarra activará el aviso naranja por nieve y amarillo por aludes. Por último, la Comunidad Valenciana tendrá aviso naranja por viento y amarillo por olas, y, la Ciudad de Melilla, aviso amarillo por olas.

Cotas de nieve desde 500 metros

La cota de nieve en el noroeste se situará entre los 500 y 900 metros subiendo a entre 1.000 y 1.800 metros. En el centro norte estará entre los 600 y 800 metros, en el nordeste entre los 700 y 1.200 metros bajando a cualquier cota, en el centro entre los 600 y 800 metros subiendo a entre 800 y 1.200 metros y en el sudeste entre 700 y 1.000 metros subiendo a entre 1.000 y 1.400 metros.

Las temperaturas máximas descenderán en las mitades este y sudeste peninsulares y Baleares y aumentarán en el resto. Las mínimas tenderán a descender en general, salvo en el tercio sur donde aumentarán, y Canarias sin grandes cambios. Las heladas serán débiles en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular y sierras del sudeste, más intensas en montaña.

Así está el Pirineo y sus carreteras tras la nevada

Los frentes provocarán intensas precipitaciones

De los dos frentes previstos, el primero terminará de recorrer el territorio, dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones a primeras horas en el Estrecho, Alborán y, acompañadas de tormenta, en Cataluña y Baleares.

Tras su paso se mantendrá un ambiente inestable, con cielos nubosos y chubascos en Pirineos y, ocasionalmente acompañados de tormenta, en Galicia y Cantábrico. También se prevé intervalos nubosos en el resto de la Península, pudiendo producirse precipitaciones dispersas y ocasionales, más probables en montaña, tendiendo a remitir de oeste a este.

La aproximación y entrada de un frente cálido aumentará la nubosidad en el noroeste, con lluvias débiles en Galicia, sin descartar que se extiendan hacia el este, que serán de nieve en montaña y proximidades. Cielos nubosos en el norte de Canarias, con precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve, sin descartar las orientales e intervalos nubosos en el sur.

Incidencias en algunas carreteras

Toda la red nacional de autopistas y autovías se encuentra desde esta noche transitable tras el temporal de nieve, salvo para camiones en algunos puntos de Guadalajara, Soria, Madrid y Segovia, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). Al filo de las 23:00 horas estaba prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados en la A-2 en dos tramos de Alcolea del Pinar (Guadalajara) y en Medinaceli (Soria); en la A-1 en Burgos, en Pardilla y Gumiel de Izán, y en Madrid en El Molar; y también en la A-1 en Segovia en Santo Tomé del Puerto y Honrubia de la Cuesta.

El nivel amarillo decretado para estas carreteras solo afectaba a los vehículos de gran tonelaje, ya que los turismos y vehículos ligeros podían circular sin restricciones. Las autopistas y autovías transitables con precaución eran la A-4 y AP-36 en Dosbarrios y Corral de Almaguer, en la provincia de Toledo; y la A-4 en Aranjuez, en Madrid. En las mismas circunstancias estaba la A-6 en las poblaciones de Ávila de Palacios de Goda y Sanchidrián; de Segovia en El Espinar, Muñopedro y Sanchidrián; de León en Brazuelo y Vega de Valcarce; y en Lugo en Nogais. También son transitables con precaución la A-50, A-51 y AV-20 en Ávila; la A-62 Y B-30 en Burgos; y la A-66 en Salamanca, a su paso por Aldejatejada y Sorihuela.

Consulta la situación real del tráfico

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00