Gastro

"No es un alien con sangre verde": la explicación de por qué esta berenjena suelta un extraño líquido pocas veces visto

'Aló Comidista' resuelve una curiosa duda sobre el "extraterrestre" líquido que produce una berenjena al echarle sal

"No es un alien con sangre verde alienígena": la explicación de por qué esta berenjena suelta un extraño líquido verde / Twitter: @gominolasdpetro

Una pregunta de El comidista desató un intenso debate en redes en torno a una berenjena. Mikel López Iturriaga preguntaba acera de un extraño líquido verde que suelta esta fruta al echarle sal tras ser avisado por una lectora llamada Covadonga, que no sabía muy bien si llamar al comidista o al exorcista. Un fluido un poco "extraterrestre" con un misterioso origen que ha sido resuelto en el último artículo de la sección de El País.

"En casa de mis padres de toda la vida se ha puesto sal en las berenjenas antes de asarlas para quitarle el amargor. En mi casa he seguido haciendo este proceso y nunca me había pasado nada raruno... Pero el otro día, procedo como tantas otras veces y ¡oh, sorpresa!, de repente el líquido que suele salir de la berenjena al poner la sal ¡es verde!", comentaba la lectora sobre la extraña apariencia de su berenjena.

Un misterio resuelto en X por el divulgador y colaborador de la sección Miguel Ángel Lurueña, que ha advertido que "no es un alien con sangre verde alienígena" y que el extraño líquido tiene una explicación científica razonable. "Al añadir sal, se produce una salida de jugos desde las células y los tejidos hacia el exterior para tratar de equilibrar la presión osmótica. Esos jugos contienen de forma natural ácido clorogénico, un compuesto fenólico a partir del cual se forman pigmentos verdes, por oxidación y reacción con aminoácidos", escribe el doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Más información

Este ácido clorogénico, que ayuda a perder peso y quemar grasas gracias a la mejora del metabolismo y a su capacidad para reducir ácidos grasos y transformarlos en energía, es lo que dota a ese fluido de este extraño color verde. Este es un ácido que se encuentra en otros alimentos como las alcachofas, los cacahuetes, la canela o el café verde. El líquido aparece en esta berenjena y no en otras porque esta, precisamente, debe de ser rica en ácido clorogénico, explica el ingeniero técnico agrícola.

"Al ponerle sal, favoreces que salga agua y otros compuestos de la berenjena, y entre ellos puede haber aminoácidos que hayan reaccionado con dicho ácido, dando un color verdoso al líquido", explica El Comidista en el artículo, indicando que el sodio favorece la aparición del fluido.

"Supongo que se trata de una variedad rica en ácido clorogénico y pobre en polifenoloxidasa, algo que se prioriza para evitar que las berenjenas se oscurezcan cuando las cortamos", indica sobre el peculiar color.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00