Economía y negocios

Poner la lavadora o el lavavajillas te saldrá gratis este domingo: estas son las franjas horarias a coste cero

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista será de 3,79 euros/megavatio hora este domingo

Poner la lavadora o cualquier otro electrodoméstico saldrá gratis durante 14 horas de este domingo, 3 de marzo

Encender el horno para preparar una cena con familia o amigos, poner varias lavadoras con la ropa de toda la semana o planchar las prendas que se quedan acumuladas antes de meterlas al armario son actividades que, a menudo, se dejan para el fin de semana. Por eso, muchos estarán contentos al saber que este domingo habrá 14 horas en las que el precio de la luz será de 0 euros el megavatio hora.

Más información

Un precio que supone un alivio para los consumidores si tenemos en cuenta que el año comenzó con la retirada de las ayudas a la energía que pretendían mitigar la subida del precio de las facturas de la luz que le llegaban a los ciudadanos. Así, a partir de los primeros días de 2024, el IVA sobre la luz subió del 5 al 10% y con la llegada del mes de marzo volverá a su IVA histórico, el 21%. Esto, sumado a la recuperación de otros impuestos, ha supuesto un ascenso de 9,4% del precio de la luz este mes de febrero.

A pesar de esta subida, en los últimos días el precio de la luz ha oscilado en precios medios bajos que, por lo general, no han alcanzado los 10 euros/ MWh. Será este domingo cuando alcance, sin embargo, su valor más bajo. La luz estará a 0 euros/ MWh durante 14 horas dividida en dos franjas horarias: por un lado, de 3:00 a 7:00 horas —un horario nocturno en el que no se suele hacer consumo de luz— y, por otro lado, de 9:00 a 19:00 horas. Además, habrá otras franjas horarias en las que el precio también será bajo. No será así entre las 22:00 y las 23:00, cuando el precio de la luz alcanzará su máximo del día, rozando los 30 euros por megavatio hora.

En el mercado mayorista, la electricidad se pagó en el mes de febrero que acaba de terminar a una de 39,99 euros/MWh, lo que supone casi un 70% menos que el precio de la energía en el mismo mes de 2023.

El precio de la luz en la última semana

La semana arrancó el lunes 26 de febrero con un precio de 3,82 euros/MWh; seguido el martes 27, con 3,66 euros/MWh; el miércoles 28, con 9,35 euros/MWh (el precio más alto en esta semana); el jueves 29, con 4,8 euros/MWh; el sábado 1 de marzo, con 2,14 euros/MWh, y el 2 de marzo, con 4,16 euros/MWh.

El precio medio diario de la electricidad, tras dos años en que se disparó, especialmente por el conflicto bélico de Ucrania, que disparó el precio del gas, no ha superado en este año 2024 los 100 euros/MWh. Sólo tres días ha estado por encima de ese precio: el 8 de enero, el 9 de enero (cuando marcó su máximo anual, con 113,83 euros/MWh) y el 10 de enero.

El precio de la electricidad en España será mañana muy inferior al de países del entorno: en Francia será de 63,35 euros/MWh; en Alemania, de 60,47 euros/MWh; en el Reino Unido, de 67,22 libras/MWh (78,49 euros/MWh) y en Italia, de 74,3 euros/MWh.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00