Tribunales

El comisionista del caso Koldo pasó del pelotazo de las mascarillas a la lista de morosos del fisco

La Agencia Tributaria señala que Víctor de Aldama no hacía la declaración de la renta desde 2015 y calcula en 1,8 millones el fraude al fisco por el negocio de las mascarillas

Victor de Aldama -a la derecha- durante su intervención en la presentación del Zamora CF / CADENA SER

MADRID

La investigación de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía Anticorrupción por las irregularidades en el contrato de compra de mascarillas del Ministerio de Transportes en lo peor de la pandemia que costó 54 millones de euros, avanza. Víctor de Aldama el empresario que, según el sumario del caso Delorme, "obtuvo un beneficio económico de 5,5 millones de euros" por intermediar en esta operación pasó de pegar el pelotazo en 2020 a engrosar la lista de morosos en los años 2022 y 2023. Según figura en el registro mercantil, la empresa Pilot Real Estate que Aldama administra, mantuvo en esos ejercicios deudas con el fisco que sumaban más de cinco millones de euros por "incumplimiento relevante".

Los problemas de Aldama con Hacienda vienen de lejos. Este empresario "es un no declarante por IRPF desde el año 2015", según un informe de la agencia tributaria que cita la Fiscalía Anticorrupción en el sumario. Y en 2020 tras embolsarse 5,5 millones de euros por la venta de las mascarillas a Transportes tampoco declaró esos ingresos como debería de haberlo hecho. Dicen los investigadores que lo que hizo fue prestar unos servicios "personalísimos" por los no declaró el IRPF porque los trató de camuflar a través de dos sociedades "como si se tratara de una actividad empresarial compleja". De esta forma, concluyen, defraudó más de 1,8 millones de euros.

La operación Delorme, que investiga un contrato de mascarillas en lo peor de la pandemia, lo centralizó el Ministerio de Transportes en la etapa de José Luis Ábalos y los tapabocas se repartieron entre Transportes, Interior y los gobiernos de Baleares y Canarias. En la causa están investigados, entre otros, el principal asesor del exministro, Koldo García, el empresario, José Carlos Cueto y Víctor Aldama que era un interlocutor preferente con el departamento de Ábalos y es quien pone en marcha la maquinaria para conseguir este contrato que repartió a la trama 15 millones de euros en mordidas.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00