Sociedad

La Cátedra de Cine, Mujer y Educación de EGEDA, Platino Educa y la Universidad Nebrija reivindica la importancia de las cineastas españolas

"España vive una nueva edad de oro del audiovisual y, aunque los cambios son positivos en cuanto a la participación de la mujer en la industria, la paridad está lejana", señala Marta Saavedra, directora e investigadora principal de la Cátedra

La Cátedra de Cine, Mujer y Educación de EGEDA, Platino Educa y la Universidad Nebrija reivindica la importancia de las cineastas españolas / Universidad Nebrija

EGEDA (Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales), su plataforma Platino Educa, la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija y la Fundación Nebrija han lanzado la Cátedra de Cine, Mujer y Educación (CIMUED). Este pionero espacio académico, de investigación y divulgación estudiará e impulsará la representación, la integración y la visibilidad de las mujeres en la industria audiovisual, “tanto delante como detrás de las cámaras”, como indica Octavio Dapena, director gerente de EGEDA.

La Cátedra, en sintonía con el espíritu y los objetivos de EGEDA, quiere promover una industria audiovisual más equitativa y diversa donde primen la igualdad de oportunidades, los referentes femeninos y el reconocimiento al valor y los logros de las mujeres profesionales.

Más información

“España vive una nueva edad de oro del audiovisual y, aunque los cambios son positivos en cuanto a la participación de la mujer en la industria, la paridad está lejana. Las mujeres representan un 37 % de las plantillas de los largometrajes y un 33 % de las series de ficción. Acciones como la creación de la Cátedra luchan para provocar cambios más acelerados y generar nuevas oportunidades”, afirma Marta Saavedra, vicedecana de la Facultad de Comunicación y Artes y directora e investigadora principal de la Cátedra.

Saavedra constata que hay dificultades en la ocupación de puestos vinculados a la toma de decisiones: en dirección, producción ejecutiva y guion. “Que no haya mujeres en la cúspide de la creación audiovisual, que no haya mujeres en los cargos directivos, complica la contratación femenina en el resto de los puestos, ya sean creativos, artísticos o técnicos”, añade.

El mercado iberoamericano, en el punto de mira

La Cátedra extiende su mirada a la situación del sector audiovisual en los mercados iberoamericanos. EGEDA, con su dilatada presencia internacional, expandirá la misión del proyecto más allá de España.

Según Octavio Dapena, director gerente de EGEDA, “desde su creación en 1990, EGEDA ha buscado nuevas formas de llevar el compromiso con el cine español e iberoamericano más allá de su protección y promoción. A través de marcas como Platino Educa, Platino Empleo, Platino Crowfunding o Premios Platino, la entidad de los productores audiovisuales está inmersa en una permanente ampliación de horizontes, donde la educación, el empleo y la difusión de valores positivos como la igualdad siempre han ocupado un lugar prioritario”.

La Cátedra trabajará en cuatro líneas: investigación, para difundir estudios académicos que radiografíen el sector y provoquen la reflexión; formación, para colaborar en el acceso de más mujeres a la industria; acción cultural, para favorecer actividades de divulgación que generen debate social; y referenciación, para buscar mujeres pioneras en cualquier ámbito audiovisual con el fin de generar nuevas vocaciones.

La primera actividad de la Cátedra, de acceso libre y abierta al público, se enmarca en la Semana de la Mujer de la Universidad Nebrija, y será el I Ciclo Cine, Mujer y Educación Ellas dirigen. Durante tres jornadas (4, 5 y 6 de marzo), el Salón de Actos del Campus de Madrid – Princesa de la Universidad Nebrija (Santacruz de Marcenado, 27, de Madrid) acogerá la proyección de tres cintas españolas dirigidas por mujeres (El Olivo, de Icíar Bollaín; Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico; y, Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa), con un posterior coloquio para hablar de cada obra y de la representatividad de la mujer en el rol de la dirección cinematográfica. Académicos e investigadores de la Cátedra intervendrán en cada una de las jornadas, así como críticos, profesionales del audiovisual y analistas cinematográficos, junto a la directora Alauda Ruiz de Azúa, premio Goya 2022 a dirección novel.

Reconocido plantel de investigadores

Los investigadores principales de la Cátedra -Marta Saavedra, Rocío Gago, Mercedes Herrero y Nicolás Grijalba- pertenecen también al Grupo de Investigación INNOMEDIA, y a su línea de investigación Perfiles y competencias profesionales para el ecosistema digital. Respaldada por el Vicerrectorado de Investigación y su dirección de Cátedras, y por la Fundación Antonio de Nebrija, la iniciativa contará con la colaboración de investigadores de la Universidad Nebrija especialistas en áreas afines y con una red de colaboradores externos, de universidades españolas e iberoamericanas, que formarán parte del Comité Científico-Industrial, que también aglutinará a profesionales de la industria audiovisual e instituciones.

“Queremos impulsar con EGEDA y Platino Educa el estudio de los desequilibrios que se producen en la participación de las mujeres en el ámbito profesional del audiovisual. Nuestro principal propósito es acercar a la sociedad de una manera atractiva esta cuestión, dándole mayor rigor científico, con el objetivo de concienciar a la audiencia y en aras de contribuir a mejorar la incorporación de la mujer a la industria”, indica Álvaro Bustinduy, vicerrector de Investigación de la Universidad Nebrija.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00