Tribunales

La Audiencia Nacional bloquea 88 cuentas bancarias de los cabecillas de la trama 'Koldo'

En un nuevo auto al que ha tenido acceso la SER, el juez Moreno justifica el embargo de esas cuentas porque "la cuantía de la pena de multa que pudiera imponerse a los investigados podría ser bastante elevada"

La Audiencia Nacional bloquea 88 cuentas bancarias de los cabecillas de la trama ‘Koldo’

La Audiencia Nacional bloquea 88 cuentas bancarias de los cabecillas de la trama ‘Koldo’

01:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709286043024/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La maraña de cuentas corrientes de la trama Koldo es enorme. Los principales investigados por su pertenencia a una organización criminal por el cobro ilegal de comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia tenían sus bienes en una decena de bancos repartidos por todo el país: Arquia Bank, Banca March, Banco Caminos, Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, Caixabank, Caja Laboral Popular, Caja Rural, Deutsche Bank, Evo Banco e Ibercaja. Pero también en Luxemburgo, a través su sucursal en España del Indosuez Wealth Europe.

Más información

El juez que instruye la causa del caso Koldo, Ismael Moreno, ha ordenado el bloqueo y embargo de las 88 cuentas bancarias que pertenecen a los principales investigados de la trama, entre ellas, la familia Koldo al completo – incluido su mujer, su hermano y su sobrino-, al presunto cerebro Juan Carlos Cueto – también a sus hermanas-, el supuesto conseguidor Víctor de Aldama o el comisionista Iñigo Rotaeche, según consta en un nuevo auto fechado el 19 de febrero, al que ha tenido acceso la Cadena SER.

La Audiencia Nacional bloquea 88 cuentas bancarias de los cabecillas de la trama ‘Koldo’

La Audiencia Nacional bloquea 88 cuentas bancarias de los cabecillas de la trama ‘Koldo’

01:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709282087301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es llamativo el caso de Víctor de Aldama, solo el presidente del Zamora Club de Futbol tiene 39 cuentas corrientes en las que figura como titular o apoderado, entre ellas las ocho cuentas del club de fútbol que preside. La Audiencia Nacional prohíbe ahora que puedan utilizar los fondos depositados en esas cuentas bancarias, incluidos los fondos de inversión, acciones, seguros, primas o cualquier contenido que tengan guardado en las cajas de seguridad de sus bancos.

Más información

El propio juez detalla que impone esta medida porque asume que “la cuantía de la pena de multa que pudiera imponerse a los investigados es lo bastante elevada como para justificar el bloqueo de todas sus cuentas”.

Los investigadores concluyen que Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL - cuyo dueño en la sombra es Juan Carlos Cueto- ganó 9,6 millones de euros, mientras que las sociedades MTM 180 Capital SL y Deluxe Fortune, propiedad del dueño del Zamora CF, Víctor Gonzalo de Aldama Delgado, se embolsaron otros 5,5 millones de euros. "Estas dos últimas sociedades fueron utilizadas por De Aldama para el cobro de las comisiones", según recoge la Fiscalía Anticorrupción en su querella. Además, Deluxe Fortune cometió un fraude a la Hacienda Pública de 318.358,59 € en el año 2020, de acuerdo al informe emitido por la Delegación Especial de Aragón de la AEAT incorporado a la investigación.

El juez de la Audiencia Nacional también ha ordenado embargar todos los vehículos de la trama, entre ellos la flota de coches de Víctor de Aldama: Un Volkswagen Golf R32 – propiedad de Atmosferaudaz-, un Ferrari F12 – a nombre de Gestlux 2000-, un Range Rover – de Gestlux 2000-, un Poesche Macan GTS – a nombre de Martina 2017-, un Mercedes AMG GLE – propiedad de Sistemas Integrales de reparación y mantenimiento-, un Audi A8 – Gestlux 2000-, un Toyota RAV4 – a nombre de Pizarras Santa Bárbara-. Además, se han bloqueado los vehículos de la esposa de Koldo, Patricia Uriz que tiene a su nombre un Peugeot 508 y un Kia Niro. En el auto también se ordena el embargo de una Harley Davidson Pan America 1250 Special que pertenece a Joseba García, hermano de Koldo, al que también han embargado un Mercedes B200.

¿Quién es Koldo García?

¿Quién es Koldo García?

03:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708589619_210_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otro auto, el juez Ismael Moreno impone la prohibición de vender cualquiera de los inmuebles intervenidos a la trama, entre ellos, una vivienda de Koldo García en Benidorm y dos fincas rústicas – tierra de almendros y olivos - en Polop. También se ha bloqueado un piso en la cuarta planta del edificio Copacabana de Benidorm, a nombre Patricia Uriz – esposa de Koldo-, otra vivienda a nombre de E. G. – hija del matrimonio- en Benidorm, un apartamento en el edificio ‘La Goleta’ de Benidorm a nombre de Joseba Garcia – hermano de Koldo- que también posee una vivienda en Polop (Alicante). Además, se han bloqueado varias propiedades vinculadas al presunto conseguidor, Víctor de Aldama, en concreto, una nave industrial en San Agustín del Guadalíx – a nombre de Atmosferaudaz Unipessoal-, una vivenda dúplex en Madrid – a nombre de Martina 2017 Real Estate-, dos plazas de garaje y otra vivienda en ‘La Moraleja’.

En el caso del presunto cerebro, Juan Carlos Cueto, ese bloqueo no es nuevo, hay que recordar, que la Audiencia Nacional también le mantiene bloqueadas otras ocho cuentas en las que tiene 14 millones de euros por su implicación en otra causa: el caso Defex.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00