Cine y TV

Elon Musk denuncia a OpenAI por anteponer sus beneficios al "bien de la humanidad"

El magnate, cofundador de la empresa, cree que ha abandonado su objetivo fundacional de desarrollar esta nueva tecnología sin ánimo de lucro

El magnate Elon Musk, durante la Feria Viva Tech celebrada el pasado junio en París (Francia) / Bloomberg

Elon Musk, magnate multimillonario dueño de empresas como Tesla, SpaceX o X (antes Twitter), ha denunciado a OpenAI, a su consejero delegado, Sam Altman, y a su presidente, Greg Brockman, por haber quebrantado el acuerdo fundacional de la 'startup'. El empresario ha alegado que la compañía desarrolladora de herramientas como ChatGPT antepone sus beneficios a crear una Inteligencia Artificial que "beneficie a toda la humanidad", como era su cometido inicial según Musk.

Más información

"A día de hoy, la página web de OpenAI sigue afirmando que su objetivo es garantizar que la inteligencia artificial 'beneficie a toda la humanidad'. Sin embargo, OpenAI se ha transformado realmente en una filial de facto y de código cerrado de la mayor empresa tecnológica del mundo: Microsoft", argumenta la demanda presentada a la que ha tenido acceso Bloomberg.

Musk sostiene que la empresa de código abierto y sin ánimo de lucro que inicialmente fundó con Sam Altman y Greg Brockman se ha convertido, con el respaldo de Microsoft, en una compañía con el objetivo de ganar dinero, lo que rompe el contrato fundacional. Además, acusa a Brockman de mantener "en completo secreto" el diseño de GPT-4, el modelo de IA más avanzado.

El dirigente de X argumenta que Altman y Brockman trabajaron juntos para destituir a la mayoría de la junta directiva que había velado por el cumplimiento de la misión original de desarrollar una tecnología en provecho de la humanidad.

"Con esta reestructuración, OpenAI abandonó su misión sin fines de lucro de desarrollar AGI (Inteligencia Artificial General) para el beneficio de la humanidad en general, manteniéndola así fuera del alcance de una gran corporación con fines de lucro en la que se concentraría indebidamente un gran poder", se afirma en la demanda.

Elon Musk fue uno de los cofundadores de OpenAI en 2015 aportando 50 millones de su patrimonio personal para que la empresa echará a andar en favor de contribuir al desarrollo científico de la Inteligencia Artificial. El propio magnate puso al frente de OpenIA a Sam Altman, con el que después tuvo varios desencuentros que le empujaron a abandonar la empresa en 2018.

Musk desarrolló su propio proyecto de inteligencia artificial, xAI, que presentó a finales del año pasado Grok, su propio chatbot al estilo ChatGPT. Altman fue destituido el año pasado por la junta de accionistas de OpenAI, pero fue restituido en el cargo en menos de una semana tras las presiones de los empleados de la compañía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00