Economía y negocios

La inflación baja al 2,8% en febrero gracias a la caída de la electricidad

Es la primera vez desde septiembre que la inflación baja del 3%

Las previsiones esta vez se han cumplido y la inflación ha bajado en febrero seis décimas, hasta el 2,8%, según el dato que ha adelantado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística. Después de la subida que experimentó en enero, coincidiendo con la subida de los impuestos a la luz y al gas, este mes la inflación se contiene y vuelve a situarse por debajo del 3% por primera vez desde el mes de septiembre.

El IVA de la luz volverá en marzo al 21%

La bajada del precio de la electricidad es lo que ha permitido esta bajada de la inflación en febrero. El mes termina con el precio mayorista de la luz más bajo de los últimos tres años, gracias a la mayor producción de energía eólica. Además, el precio de los alimentos se ha mantenido estable, y eso también permite que la inflación se haya contenido.

Además, la inflación subyacente se sitúa en el 3,4%, la más baja en los últimos dos años, según recuerdan desde el ministerio de Asuntos Económicos. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha destacado que con este dato los hogares recuperan poder adquisitivo y las empresas, competitividad.

Cuerpo ha destacado que la inflacion "se sitúa por debajo del 3% por primera vez en los últimos seis meses" y la subyacente "es la más baja en los últimos dos años".

"Esto ha sido así gracias a la evolución a la baja de los precios de la electricidad y la estabilidad en los precios de los alimentos", afirmó Cuerpo, que valoró que los hogares "recuperen poder adquisitivo y que empresas recuperen competitividad".

"Hacemos por lo tanto compatible la moderación de los precios con el mantenimiento del escudo social y el apoyo a los hogares y familias más necesitadas", agregó el titular de Economía.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00