Ciencia y tecnología

Probamos el ASUS Zenbook Duo: el primer portátil de doble pantalla es un salto hacia el futuro de la multitarea

Esto es todo lo que puedes hacer con este portátil tan especial

ASUS Zenbook Duo. / ASUS

Madrid

Hace algo más de un mes, concretamente el pasado 9 de enero, ASUS presentaba el primer portátil OLED de doble pantalla del mercado en el marco del Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas (Estados Unidos). Un dispositivo, bautizado como ASUS Zenbook Duo, que llamaba la atención de propios y extraños por un diseño nunca antes visto en un producto de sus características. A pesar de que estamos cada vez más habituados a teléfonos móviles de doble pantalla e incluso a smartphones que se doblan por la mitad, todavía parecía demasiado lejos ver algo así en el mundo de la informática.

Varias semanas más tarde hemos podido probarlo y disfrutar de todas las ventajas de esta pantalla doble a la que echaremos de menos en cuanto toque devolvérselo a la compañía. ¿Por qué? Porque ASUS nos demuestra desde el primer momento que el hecho de tener una segunda pantalla no es una simple estrategia de marketing para vender más. Nada más configurar el dispositivo, la compañía nos ofrecerá una guía de inicio rápido en el que nos explica las bondades de estas dos pantallas táctiles, OLED 3K de 14 pulgadas y 120 Hz cada una de ellas, y todo lo que podemos hacer con las mismas.

Packaging y diseño

Antes de empezar a hablar acerca de las bondades de este ordenador comenzamos con su packaging. Nada más abrir la caja en la que nos llega el producto se nota que estamos ante uno de los buques insignia de la compañía. No solo por los materiales empleados en la caja en cuestión, que también, sino por los complementos que encontramos en su interior. Entre ellos un pequeño cartón que podremos utilizar como soporte del ordenador, que nos puede venir realmente bien para según qué situaciones porque estamos ante un dispositivo muy especial.

Al sacar el portátil de la caja notamos que pesa ligeramente más que otros modelos de dimensiones similares, en torno a los dos kilos, y que es más voluminoso de lo que habíamos pensado. Pero esto es porque, además de las dos pantallas táctiles OLED, el ordenador también incluye un teclado físico que nos ayudará en todo aquello que necesitemos. En caso de prescindas de él, pues podrás hacer todo lo que necesites desde el teclado virtual, el ordenador se vuelve mucho fino y ligero (1,35 kg). No obstante, recomendamos llevar el teclado físico encima por comodidad. Más adelante te explicaremos por qué.

Además de este primer complemento, el nuevo ASUS Zenbook Duo cuenta con otros tan útiles como un pequeño soporte en la parte trasera que dotará al ordenador portátil de una mayor estabilidad en cualquiera de sus modos. Desde el modo de pantalla doble hasta el modo de sobremesa, el modo portátil o el modo de uso compartido. A esto hay que añadirle numerosos puertos como un USB 3.2, dos USB-C (Thunderbolt), un puerto HDMI y un puerto de Jack 3.5 mm. Sin tan siquiera iniciar el dispositivo, el tema de las dos pantallas llama mucho la atención.

Configuración y guía de inicio rápido

Tras encenderlo por primera vez, las dos pantallas OLED comienzan a brillar en todo su esplendor mientras que los altavoces nos ofrecen las primeras pinceladas de lo que será una gran experiencia sonora en la que nos embarcaremos más adelante. La calidad de la imagen es sensacional incluso en estos primeros pasos de configuración del ordenador. Principalmente por la gama de colores que nos ofrece el dispositivo, así como por su tasa de refresco de 120 hercios y la alta relación de contraste. La primera experiencia impacta bastante, ya que nunca nos habíamos visto en una situación similar, y nos invita a seguir trasteando con el portátil. En cuanto terminamos de configurar el dispositivo, ASUS pone a nuestra disposición la anteriormente citada guía de inicio rápido de ScreenXpert. Recomendamos leerla detenidamente y seguir cada una de sus indicaciones porque tendremos que aprender una serie de nociones a las que no estamos acostumbrados.

Principalmente porque esta segunda pantalla nos dará mucho juego porque incluye, entre otras cosas, el anteriormente citado teclado virtual. Para activarlo tan solo tendremos que deslizar seis dedos hacia abajo. Una vez hecho esto, la pantalla nos mostrará un teclado digital que te costará manejar un poco al principio porque no estás habituado a la tecnología. No obstante, todo mejorará a medida que vas escribiendo con el mismo y te vas adecuando a esta tecnología tan novedosa. Una vez hayamos desbloqueado esta primera opción, la guía rápida nos invitará a deslizar dos dedos lateralmente para cambiar de una aplicación a otra y posteriormente hacer lo propio tanto hacia arriba como hacia abajo para ver cómo podemos hacer desaparecer las distintas ventanas y traerlas de vuelta.

Los modos de uso

Uno de los grandes alicientes de este ASUS Zenbook Duo son sus múltiples modos de uso. A pesar de que por norma general utilizarás el modo portátil, con el que tan solo utilizarás la pantalla superior junto con el teclado físico, el ordenador cuenta con otros tres modos tanto para potenciar la multitarea como para que puedas disfrutar de la experiencia con terceras personas.

  • Modo pantalla doble: En caso de que estés trabajando y necesites mucho más espacio del que te ofrece la pantalla principal, extrae el teclado físico y abre el soporte trasero del ordenador para poder controlar ambas pantallas de una forma de lo más ergonómica posible. Recuerda que nuestro teclado físico cuenta con conexión Bluetooth, por lo que podremos seguir utilizándolo incluso aunque no esté conectado al dispositivo. Podrás utilizar la pantalla principal para ver un vídeo y la secundaria para tomar apuntes, por ejemplo.
  • Modo sobremesa: Ideal para programadores, creadores de contenido y escritoras. ¿Por qué? Porque podrás utilizar el portátil con la bisagra alineada verticalmente para que puedas disfrutar de dos pantallas verticales de lado a lado. De esta manera, alguien que esté emitiendo en una plataforma como Twitch podrá consultar en la pantalla izquierda el directo y en la pantalla derecha los comentarios que van llegando.
  • Modo de uso compartido: El ordenador cuenta con una bisagra de 180 grados que nos permite doblar la pantalla lo suficiente como para que todo el mundo pueda ver el contenido que queramos compartir sin la necesidad que todos se amontonen en tu posición. De hecho, podrás configurar el ordenador para que muestre el vídeo en ambas pantallas.

A todo esto hay que sumarle la aplicación Screen Xpert, desde la que podremos configurar ambas pantallas a nuestro gusto. ¿Te gustaría que la pantalla principal fuera más brillante que la secundaria? Tan solo tienes que acceder a esta aplicación y cambiarlo a tu gusto. Gracias a esta herramienta también podrás sacar el teclado digital sin tener que recurrir a los seis dedos e incluso los distintos accesos directos que hayas configurado configurado previamente. Desde el panel de control hasta el teclado numérico o una aplicación que te permitirá escribir a mano.

Entre el resto de opciones encontramos una que nos llama realmente la atención, pues nos permite configurar nuestras pantallas de tal manera que mostrarán el contenido de forma contigua. Gracias a ello, y en caso de que habilitemos el modo de uso compartido, cada persona se podrá poner a cada lado de una mesa y disfrutar del contenido que prefiera. Mientras que uno de ellos puede leer sus noticias favoritas, el otro puede estar consumiendo un vídeo en YouTube.

Multitarea al extremo

El ASUS Zenbook Duo es el ordenador multitarea por antonomasia. Dado que cuenta con dos pantallas, y que podemos compartirlas con terceras personas, la compañía ha decidido ponerle uno de los mejores procesadores del mercado para que soporte cualquier orden. Concretamente un Intel Core Ultra 9 185H, 2,3 GHz y 32GB de memoria RAM, con el que ha superado todas la pruebas posibles. El dispositivo se desenvuelve a las mil maravillas jugando en la pantalla principal y consumiendo contenido en streaming en la secundaria al mismo tiempo. De esta manera, y si no eres capaz de avanzar en tu partida, tan solo tendrás que buscar ayuda en Internet y seguir las indicaciones del experto en tiempo real.

Además de contar con un procesador de lo más potente del mercado, el ASUS Zenbook Duo incorpora unos gráficos Intel Arc que nos permitirá correr todo tipo de juegos desde el portátil. Pero este dispositivo sirve mucho más que para jugar. Dado que dispone de dos pantallas y un equipo de sonido envolvente integrado también es idóneo para consumir todo tipo de series y películas. De hecho, podremos configurar nuestra máquina para ver dicho contenido en una única pantalla de 19,8 pulgadas. A esto le sumamos un gran equipo de sonido que, a pesar de que no se escuche demasiado alto, sí que ofrece una calidad increíble para disfrutar de cualquier tipo de contenido.

Valoración final

El ASUS Zenbook Duo es un ordenador diferente. De ahí que cueste 2.599 euros y que sea prácticamente prohibitivo para el público general. Sin embargo, hay que entender que es el primero de una nueva gama de ordenadores portátiles con dos pantallas y que, por consiguiente, debe tener un precio bastante alto como ya sucediera en el pasado con teléfonos móviles como el primer Samsung Galaxy Fold que salió a la venta por la friolera de 2.020 euros. Mientras que en aquella ocasión estábamos frente a prácticamente un prototipo que se caracterizaba tanto por su peso como por sus dimensiones, el ASUS Zenbook Duo llega al mercado con un diseño mucho mejor acabado que le permite competir de tú a tú contra cualquier dispositivo del mercado.

A este diseño hay que sumarle también un gran procesador, una gráfica idónea para garantizar la eficacia de la multitarea y una versatilidad que nos permite sacar el máximo rendimiento del ordenador en cualquier escenario. En definitiva, el ordenador portátil todoterreno que puede marcar el camino a seguir a las distintas compañías.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00