Ciencia y tecnología

Graban la comunicación de los peces espada cuando cazan en grupo: "Cambian de color para avisar a sus compañeros"

Es la primera vez que se documenta

Marlin atacando una vez

Marlin atacando una vez

Madrid

El marlín rayado es uno de los animales más rápidos del planeta y uno de los principales depredadores del océano. Cuando cazan en grupo, se turnan de uno en uno para atacar a los cardúmenes de sardinas. Es la forma que tienen de evitar lastimarse con sus afiladas espadas. La familia de los istiofóridos tienen huesos nasales de la mandíbula que se prolongan formando una "lanza". Al acelerar hacia un banco de peces, si otro Marlín se pone en su camino lo pueden, literalmente, atravesar.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology ayuda a explicar cómo hacen para coordinarse en este estilo de ataque a gran velocidad y por turnos. La clave, según este trabajo de la universidad Humboldt de Alemania, son "cambios rápidos de color".

Marlín atacando otra vez

"Es la primera vez que documentamos el rápido cambio de color en un depredador cazador en grupo, dice una de las autoras, Alicia Burns. "Descubrimos que el marlín atacante se iluminaba y se volvía mucho más brillante que sus compañeros de grupo a medida que realizaba su ataque antes de volver rápidamente a su coloración no brillante después de que terminó su ataque".

Marlín atacando por tercera vez

El equipo ha presentado una serie de videos cenitales grabados con drones en los que se ve como las rayas de los marlines se vuelven más brillantes cuando el pez que toma la iniciativa se dispone a atacar. A medida que se alejan nadando, las rayas se oscurecen de nuevo.

¿Cambiaban los peces de color para comunicarse entre sí?

Los investigadores analizaron 12 videoclips de alta resolución. Cada uno de ellos incluye dos ataques separados a un banco de sardinas por parte de dos marlines diferentes. A cámara lenta, cuantificaron el contraste de las rayas en los marlines atacantes en comparación con los que no estaban atacando.

Marlín atacando por cuarta vez

Su análisis confirma que los peces depredadores cambian rápidamente de color, lo que sugiere que el cambio de color podría servir como una señal del individuo justo antes de atacar. "Aunque se sabe que el marlín puede cambiar de color, esta es la primera vez que se relaciona con la caza o cualquier comportamiento social", explican.

El descubrimiento sugiere que los marlines tienen canales de comunicación más complicados de lo que se sospechaba. Los investigadores creen que los cambios de color podrían incluso tener el doble propósito de confundir a sus presas. También están investigando cambios de color similares en otras especies depredadoras de peces. "Ya tenemos imágenes del comportamiento de caza del pez vela y el dorado donde hemos visto un cambio de color aún más pronunciado y variable que en el marlín", dicen .

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00