Play FútbolPlay Fútbol
Fútbol

"Es contradictorio, pero le ayudó llegar al Barça en juveniles": El técnico que cambió la carrera de Busquets explica su conversión

"En Lleida y Jàbac aprendió cosas que si hubiera estado desde pequeño en el Barça no hubiera tenido", explica Sergio Lobera

Montaje fotográfico de Sergio Busquets y Sergio Lobera (Getty Images / Superliga India).

El caso de Hakan Çalhanoglu es uno más de uno de esos futbolistas que es reubicado a una posición que, a priori, no era la suya y que se acaba convirtiendo en un referente en la misma. No hay muchos mediocentros posicionales, a día de hoy, a nivel del jugador del Inter de Milán. El turco era un mediapunta de poco trabajo, algo díscolo y que hacía de su gran golpeo de balón su gran arma. Siempre ha sido una gozada verle golpear saques de esquina, faltas… Desde su etapa en el Hamburgo o el Bayer Leverkusen.

Después recaló en el AC Milan, y ahí su influencia en el juego empezó a crecer. Se vio un futbolista algo más responsable en el juego del equipo. Entonces, llegó el cambio. El turco dejó el AC Milan por el Inter y ahí Simone Inzaghi le ha cambiado la carrera. Ante las continuas bajas de Marcelo Brozovic, Inzaghi puso a Çalhanoğlu de mediocentro, en la posición de 6. Jugador posicional, el primero en ayudar a los centrales en el plano defensivo y también el encargado de la salida de pelota y la construcción de la jugada.

Sorprendentemente, se ha convertido en uno de los mejores en su posición. Su golpeo preciso, en largo, se ha convertido en una lanza que utiliza el Inter para pasar del área de Sommer al área que dominan Lautaro y Marcus Thuram en un solo toque. Inzaghi nos ha regalado una reconversión que multiplica las opciones del Inter tanto en la Serie A como en la Champions League.

El caso de Andrea Pirlo, paradigma en Italia

Uno de los casos más paradigmáticos de esta reconversión es el de Andrea Pirlo. El italiano, en sus inicios, era mediapunta. Fue Carletto Mazzone el que le reubicó en la posición de mediocentro. Fue un caso especial y ocurrió durante su etapa en el Brescia. En aquel equipo, la mediapunta era de Roberto Baggio y Mazzone vio rápido que ambos tenían que jugar juntos y que la solución pasaba porque Andrea retrasase unos metros su posición. Este caso no es único en Italia: Montolivo o Marchisio vivieron el mismo proceso allí. También le ocurrió a Ryan Giggs en el tramo final de su carrera en el United o a un conocido de nuestro fútbol, Toni Kroos, cuando llegó al Bayern. En España, quizá la reconversión de mayor impacto fue la de Sergio Busquets.

¿Cómo se pasa de mediapunta a pivote posicional?

¿Cómo pasó Sergio Busquets de ser un centrocampista ofensivo a ser uno de los pivotes más dominantes de la última década? Sobre ello hemos hablado con Sergio Lobera, actual técnico del Odisha FC y entrenador que impulsó la transformación de Sergio Busquets en las categorías inferiores del FC Barcelona.

“Sergio era un jugador atípico. Normalmente los jugadores destacan o en fase ofensiva o en la defensiva, pero Busquets era muy completo en ambas. Con balón y sin balón. Él venía acostumbrado a jugar en posiciones más avanzadas, lo que le daba un bagaje en toma de decisión, pero tácticamente, sin balón, era muy inteligente. Siempre estaba bien posicionado, siempre daba equilibrio defensivo, estaba en buena posición para recuperar, domina la transición defensa-ataque. Por eso pensamos que poniéndolo un poquito más atrás nos ayudaría a crecer en ambas facetas. Tanto cuando tuviésemos el balón, por la calidad que atesoraba y porque era un buen atacante, y a nivel defensivo, porque era tan completo e inteligente tácticamente que daba equilibrio al equipo”, explica Lobera, que pone énfasis en la formación en categorías inferiores de Busquets para explicar su evolución.

Puede sonar contradictorio, pero el hecho de que Sergio Busquets se incorporase al FC Barcelona más tarde, ya como juvenil, le dio un bagaje fuera del Barça de tener que trabajar cosas que normalmente, cuanto estás muchos años dentro de un club como este, no tienes que trabajar. Si estás desde pequeño, normalmente has sido dominador del juego, tienes la posesión del balón, ganas con facilidad… Eso en clubes como el Lleida o el Jábac no pasa. Él hizo mucha calle

—  Sergio Lobera, técnico que impulsó el cambio de posición de Busquets, en Play Fútbol

“Puede sonar contradictorio, pero el hecho de que Sergio Busquets se incorporase al FC Barcelona más tarde, ya como juvenil, le dio un bagaje fuera del Barça de tener que trabajar cosas que normalmente, cuanto estás muchos años dentro de un club como este, no tienes que trabajar. Si estás desde pequeño, normalmente has sido dominador del juego, tienes la posesión del balón, ganas con facilidad… Eso en clubes como el Lleida o el Jábac no pasa. Él hizo mucha calle. Supo aprender cosas que le exigía el juego, el partido, y que si hubiese estado tantos años en el Barça le habría costado más aprender”, reflexiona Lobera.

“¿Qué tuvimos que trabajar con él? Fue un poco el hecho de construir el juego desde más atrás, que su objetivo no era el último pase, sino dar continuidad al balón. Desde el punto de vista defensivo… tiene una inteligencia innata. Le permite tener una situación táctica fenomenal en todas las facetas del juego. Más que trabajo, el puso su talento a disposición del equipo”, asegura el técnico, que eso sí, incide en que es vital para este tipo de reconversión que el futbolista tenga bastante entendimiento del juego.

“Es difícil encontrar jugadores mu buenos en ambas. Tienen que ser jugadores de un perfil y unas características muy específicas, tanto en lo futbolístico como en lo mental. Sergio, el gran mérito que ha tenido, es que parecía desde el primer día que llevaba toda la vida jugando en el primer equipo del Barça (…) Ha sabido adaptarse a diferentes circunstancias y creo que esto solo se puede hacer en situaciones muy concretas”, sentencia.

Mediocentros conversos

Mediocentros conversos

01:15:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708889352025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00